SOCIEDAD

Cómo es la mesa navideña de los argentinos

Un estudio reveló que casi el 100% de las personas se reúnen en pareja o familia. Las costumbres y las elecciones de comida y bebida.

El 97% de las personas celebra la Noche Buena en pareja o familia, en una mesa compartida: con comida que lleva cada uno.
| Cedoc

La Navidad parece ser una celebración familiar para los argentinos. Al menos, así lo reveló un estudio reciente, que indica que el 97% de las personas celebra la Noche Buena en pareja o familia, y que la mesa es, en la mayoría de los casos, compartida: cada uno lleva un plato, postre o bebida para armar la cena. Mientras que las carnes frías, el asado y las ensaladas en general suelen ser las comidas más elegidas para esa noche. Las gaseosas y la sidra son, también, las bebidas más mencionadas para celebrar la noche.

El estudio, realizado por TNS Argentina en población adulta a nivel nacional, consistió en 1015 entrevistas personales y domiciliarias, y destaca además que se trata de una celebración que suele realizarse puertas adentro: siete de cada diez aseguran que celebrarán la Noche Buena en su propia casa, mientras que cuatro de cada diez lo harán en casa de un familiar o de la pareja. Un dato que deja al desnudo que los restaurantes, bares, clubes, boliches y lugares de trabajo no parecen ser el destino para esperar a Papá Noel.

"El estudio muestra que virtualmente todos los argentinos celebran la Nochebuena. Además, vemos que en  la celebración de esta fiesta se encarnan dos características importantes de los argentinos: el valor de la familia y el consumo de carne. Por eso, no nos sorprende que los argentinos declaren que se reunirán con sus familiares, y que las principales menciones acerca de la mesa navideña impliquen carnes frías y asado", señaló Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina.

Otro dato: el 85% de los consultados declara que consume habitualmente consume pan dulce de postre, mientras que el 72% nombró a los turrones, y el 59% a los budines. La mitad de los consultados, en tanto, declara que consume helados o postres helados, mientras que el 37% dice comer frutas secas (maní, almendras, nueces, avellanas, etcétera), y el 20% chocolates. Uno de cada diez menciona frutas disecadas (pasas de uva, ciruelas, higos, etc.), frutas en almíbar, tortas y tartas dulces, masitas y alfajores.

En cuanto a los platos principales, los que recibieron mayor menciones fueron las carnes frías (lechón, pavita, pollo, carnes rojas, etcétera), ensalada rusa y asado (seis de cada diez). Le siguen ensaladas en general (49%), sándwiches, canapés y saladitos (29%), arrollados y piononos (25%), y empanadas (25%). Dos de cada diez dicen que comerán Vitel toné (23%), fiambres (22%), tomate relleno (20%) y quesos (15%). Mientras que sólo uno de cada diez argentinos mencionó pizza (11%), huevos rellenos (9%), tartas (7%), y copetín y snacks (6%). Pastas, pescados y mariscos sólo fueron mencionadas por un 4% y 3% respectivamente.

En tanto, el 84% declaró que consumirá gaseosas y el 77%, sidra. Además, cinco de cada diez personas beberán vino tinto y cerveza; cuatro de cada diez, espumantes frutales; tres de cada diez, jugo; dos de cada diez, champagne y vino blanco, y uno de cada diez, agua y vino espumante. Los jóvenes son, por caso, los que aseguraron en mayor medida que consumirán bebidas con alcohol en Noche Buena.

Algunos datos interesantes:

- Ocho de cada diez argentinos aseguran que creyeron en Papá Noel, y que la edad promedio en que dejaron de creer en él fue a los 9 años. El mismo número de consultados opina que la Navidad es una época importante para sus familias.

- Siete de cada diez creen que la Navidad es una época para dar, una opinión que crece entre las mujeres y a mayor nivel socioeconómico.

- Seis de cada diez argentinos consideran que este festejo es espiritualmente importante para ellos. El mismo número de personas considera importante continuar con la tradición de Papá Noel y tendrá un árbol de Navidad en su casa.

- Cinco de cada diez declaran que le dan importancia a los regalos.

- Cuatro de cada diez esperan la Navidad ansiosamente, creciendo significativamente entre las mujeres.

- Tres de cada diez asistirán a la Iglesia. Una intención que crece a mayor edad y en las mujeres.

- Dos de cada diez se sienten solos en Navidad. Esta opinión prima entre las mujeres, a menor nivel socioeconómico y a mayor edad, alcanzando a tres de cada diez entre los mayores de 65 años.

- Uno de cada diez donará dinero o bienes. El mismo número de personas tendrá un Papá Noel de carne y hueso en su hogar.