SOCIEDAD
Diario perfil

Cómo fue la operación de Gabriela Michetti

Los detalles de la intervención y de su recuperación. La vicejefa del Gobierno porteño fue visitada por varios políticos, entre ellos, Julio Cobos.

0712columnamicheti468
| Cedoc

La intervención quirúrgica a la que fue sometida el jueves la vicejefa del Gobierno porteño, Gabriela Michetti, y de la que evoluciona favorablemente, “es una práctica cotidiana en cirugía de la columna vertebral”, según especialistas en ortopedia y traumatología consultados por PERFIL.

La artrodesis, de eso se trata, consiste en la fijación de las vértebras dañadas en la zona lumbar o cervical por medio de un implante de titanio y un injerto óseo del propio paciente. Está indicada en personas que sufren complicaciones debido a artrosis, fracturas, tumores o malformaciones.

“Cuando la columna se enferma sufre de inestabilidad, entonces es común que se realice una estabilización quirúrgica llamada artrodesis para fijar las vértebras. Siempre que hay mucho dolor producto de la presión en la zona lumbar, o existe un compromiso de los nervios de la médula ósea, se decide operar”, explicó Jorge Selser, jefe del equipo de Cirugía Espinal del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”.

Pos operatorio. Luego de seis horas de quirófano, los médicos prevían un mínimo de dos días en terapia intensiva por post operatorio, pero ayer, en su primer día de recuperación, fue trasladada a sala común.

Siempre acompañada de su familiares y amigos, hubo una lista importante de visitas gubernamentales, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. Sorprendió la única presencia a nivel nacional; el vicepresidente Julio Cobos pasó a saludarla y se mostró preocupado por su salud.

A las siete de la mañana del jueves, Gabriela Michetti llegó al hospital junto a su familia para afrontar una operación importante y complicada. Debían desobstruir el canal medular y fijar vértebras que se habían “aflojado” producto del ritmo de vida agitado y de haber abandonado la rehabilitación.

Cerca de las 13.30 finalizó la gran preocupación familiar: “Ayer mismo, anestesiada, nos daba ordenes a papá, a mamá y a mí. Preguntó todo el tiempo por los llamados y por quién había venido. Le prometí atender sus mensajes que no paraban de llegar a mi celular: gente íntima y amigos de toda la vida”, comentó la hermana de la vicejefa porteña, Silvina Michetti.

Más información en la Edición Impresa