SOCIEDAD
es la primera vez que se hacen en america

Con 300 artistas en el aire, la fiesta en el Obelisco encendió la llama olímpica

Aunque la ceremonia inaugural comenzó a las 20, desde el mediodía miles de personas esperaban en el centro porteño el show que protagonizaron Fuerza Bruta y Mora Godoy.

20181007_obelisco_buenosaires_olimpico_inaguracion_cedoc_g.jpg
Iluminados. El momento clave del show, con la 9 de Julio colmada frente al emblema de la Ciudad. Durante todo el espectáculo, el público vibró con emoción. | cedoc

La llama olímpica finalmente iluminó la noche porteña. Por primera vez en la historia del país, y después de cinco años de la designación de Buenos Aires como sede, ayer quedaron formalmente inaugurados los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud con una ceremonia en la que, además de los deportistas, la destreza, los efectos especiales y visuales fueron los protagonistas.  Colas de hasta cinco cuadras se formaron en algunos de los accesos de invitados para ingresar al lugar.

El eje principal de la movida fue el Obelisco, ya que se utilizaron su caras para homenajear a las disciplinas olímpicas. Así fue como se vio bajar desde la punta del ícono porteño a los integrantes del grupo teatral Fuerza Bruta representando los principales deportes que se desarrollarán desde hoy y hasta el 18 y en los que participarán 4.012 atletas de todo el mundo. A esta performance se le sumó la participación de la bailarina Mora Godoy.  Al ser la primera vez que una ceremonia de estas características se realiza fuera de un estadio, la entrada fue libre y gratuita, por lo que una gran cantidad de público acompañó su desarrollo. Según fuentes de la organización, unas 250 mil personas se acercaron hasta el centro porteño.  Además de la performance que se llevó a cabo en el Obelisco, la ceremonia se desarrolló en el escenario principal montado sobre la avenida Corrientes, y en cuatro escenarios móviles que recorrieron ida y vuelta la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo. En total participaron unas 300 personas entre actores, asistentes, técnicos y 8 mil voluntarios. Siete pantallas gigantes se instalaron en la base del Obelisco. Y ocho más se instalaron a lo largo de la avenida 9 de Julio.  

Entre los momentos más emotivos de la ceremonia estuvo, sin dudas, la entrada de los abanderados de los 206 países que participan de estos JJ.OO, entre los que se destacó Dante Cittadini, el argentino campeón mundial en Nacra 15 (yachting). Otro momento inolvidable fue el encendido del pebetero, que estuvo a cargo de la gimnasta Celeste D’Arcángelo, la primera argentina clasificada para estos JJ.OO. Luego de este encendido simbólico, la llama volverá a encenderse en el pebetero de la Villa Olímpica de Soldati.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cita oficial para el público era a partir de las 17, pero desde el mediodía se vivió un clima festivo en la zona donde se realizó la ceremonia y sus alrededores. Varias delegaciones de deportistas caminaban por el lugar, lo mismo que turistas  extranjeros, en su mayoría familiares de los atletas. También muchas familias se acercaron al centro de la Ciudad  para seguir de cerca la fiesta.  “Vinimos temprano para tratar de conseguir un lugar lo más cerca del Obelisco. Trajimos todo para pasar el día en familia. Nos gustan los deportes y esta es una buena oportunidad para que los más chicos se interesen por alguna disciplina. Es hora de que dejen un poco los celulares y la tecnología y salgan al aire libre”, señaló divertida Laura Ruiz, quien junto a su familia paseaba  por el medio de la 9 de Julio.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio el discurso de bienvenida. En las gradas, el presidente Mauricio Macri, gobernadores y ministros; estuvieron junto Thomas Bach, titular del COI, y su par local, Gerardo Werthein.

“Además de ser la primera vez que se realiza en la calle, en esta edición se manifiesta, también por primera vez, la equidad de género entre los deportistas. Competirán la misma cantidad de mujeres que de varones”, destacó Cielo Salviolo, directora del Programa Cultural de los Juegos Olímpicos porteños.

De Tailandia a Buenos Aires. Los doce chicos que fueron rescatados de una cueva en Tailandia en agosto pasado fueron los invitados de honor a la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Invitados por el presidente del COI,  los chicos ocuparon un lugar casi preferencial para seguir de cerca todas las alternativas de la ceremonia. Permanecerán en la Villa Olímpica junto a la delegación de su país por unas horas más para luego viajar a Estados Unidos. Allí recorrerán  Nueva York y participarán en un homenaje a los rescatistas, y en Los Angeles visitarán una comunidad tailandesa local.