Una pelea de domingo en el Abasto llamó la atención de la opinión pública sobre ellos y después no hubo vuelta atrás. Los floggers, que se definen por el hábito de sacarse fotos y subirlas a la red social Fotolog.com, se transformaron en protagonistas de este 2008 que concluye. Con Cumbio como "reina madre", coparon programas de televisión y reavivaron el interés por las diferentes tribus urbanas a las que adhieren los adolescentes.
El fenómeno flogger coronó a Cumbio, cuyo nombre verdadero es Agustina Vivero, como uno de los personajes del año y la líder natural de la tribu nacida en Internet. La chica de 17 años habló sin filtros de sexualidad, drogas, sida y su tema, los fotologs. La muchacha se convirtió en un ícono para una generación de chicos que viven conectados y no separan su vida entre la dicotomía online/offline y hasta editó su propia autobiografía: "Yo Cumbio. La vida según la flogger más famosa del país".
Su figura encumbró a los floggers como la tribu más representativa del año, dejando relegados a los emos, los cumbieros y los hip hoppers, tres grupos similares. Incluso debieron vivir una tragedia la semana pasada cuando un chico, Guillermo Joel Cáceres, fue asesinado a golpes en Córdoba por ser flogger, según relataron sus allegados, en un acto incomprensible desde todo punto de vista. Amor y odio, alegrías y tragos amargos que los enlutaron, eso vivieron los floggers en 2008, el año que en el que fueron protagonistas.
Vea el especial multimedia de Perfil.com sobre las nuevas Tribus Urbanas.