El primer caso de fiebre amarilla en humanos en el país fue confirmado hoy por el gobierno nacional y afecta a un hombre de 24 años, que trabaja en la selva de Misiones y se encuentra internado en la ciudad de Oberá, "fuera de peligro".
El director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Fernández, dijo que se trata de "un hombre de 24 años, que trabaja en la selva de Misiones y que no estaba vacunado".
"Se encuentra bien, fuera de peligro", afirmó Fernández y sostuvo que el caso forma parte de "otros cien que venimos vigilando, pero solo éste fue confirmado".
La confirmación del contagio se produjo semanas después de los casos mortales que se detectaron el mes pasado en Brasil y en Paraguay, que generó desde la Argentina un alerta sanitario y el envío de vacunas a la zona de frontera.
El funcionario explicó que "es un caso oriundo de la localidad de San Vicente, internado en el Hospital Samic, de Oberá, y está relacionado con el trabajo que realiza esta persona, que se interna en la selva para trabajar".
"El vector que contagió la enfermedad, en este caso, fue el mosquito Haemagogus, un mosquito de ecosistema puramente selvático", manifestó Fernández y explicó que el insecto "Aedes Aegypti, es el que contagia la fiebre amarilla en zona urbana".
El director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud sostuvo que el caso confirmado de fiebre amarilla corresponde a una persona que trabajaba "en la zona de San Vicente, Piñalito, donde el 24 de enero se descubrió la primera mortandad de monos por fiebre amarilla".
Guccione descartó la posibilidad de una epidemia en la provincia y sostuvo que ya se vacunaron unas 800 mil personas en Misiones, donde hay una reserva de 100 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, que llegaron entre el viernes y el domingo.
El 26 de febrero, el ministerio de Salud provincial difundió a través del director de Epidemiología, Julio Estévez, la aparición del primer caso de fiebre amarilla selvática en humano, pero una hora después el organismo se desdijo y el mismo funcionario declaró que faltaba la contraprueba que confirmara el diagnóstico.
Fuente: DyN