El titular de la Asociación de Defensa del Usuario y Consumidor (DeUCo) reivindicó el boicot dispuesto a partir de hoy para evitar la compra de tomates. Pedro Buzetti afirmó que la medida apunta a que el Gobierno sea consecuente con el valor que considera el INDEC para ese producto, que es de 3,99 pesos el kilo y no de 18 pesos como el que realmente se cobra en verdulerías y supermercados.
En declaraciones a radio América, Buzetti afirmó que el boicot que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo viernes tiene el fin de "pedirle a las autoridades nacionales" que se respete el precio del tomate que considera el INDEC, "que es de 3,99 pesos".
" Esto no está sucediendo, porque estamos pagando hasta 18 pesos el kilo de tomate y por eso es necesario que todos los consumidores de todo el país participen de esta protesta", dijo el titular de DeUCo. Además, llamó a "rechazar las prácticas abusivas de los empresarios que aumentaron el precio del tomate a valores inaccesibles para la mayoría de los argentinos".
Buzetti consideró que con el boicot " se va a lograr una baja sustantiva en el precio del tomate porque el que entró hoy a las verdulerías y supermercados debería quedar sin vender, ya que queremos que ni consumidores ni comerciantes lo compren".
También destacó que al productor del tomate se le paga entre 4,50 y 5 pesos el kilo, y destacó que en la cadena de comercialización, los sectores intermedios se quedan con una gran diferencia, ya que el producto llega al usuario a unos 18 pesos en el kilo.
" El Estado debe dilucidar qué sector se queda con esa diferencia y debe intervenir para que esa distorsión no se haga", añadió el defensor del consumidor.
Buzetti subrayó que el Estado está subvencionando el precio de la papa y del pollo para evitar que siga aumentando pero consideró que esa medida "no es eficaz" porque a la postre el valor de esos productos siguió siendo alto.
Concentrados frente al Mercado de San Telmo, en la esquina de Carlos Calvo y Bolívar, representantes de distintas entidades defensoras de consumidores distribuían volantes exhortando a los compradores que " no consuman tomates hasta que baje el precio".
Fuente: DyN