SOCIEDAD
LA SITUACIN POR EL TEMPORAL

Continúa el alerta por lluvias en Santa Fe, Tucumán y Salta

Después de la intensa crecida de los ríos, el caudal comenzó a bajar. En Reconquista el tiempo mejora pero aún quedan doscientos evacuados. En Tucumán, todos los pobladoresretornaron a sus viviendas y en Salta todavía hay parajes aislados.

default
default | Cedoc

Las crecidas de los ríos causadas por los temporales que se desataron en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Salta continuaban hoy en baja, aunque aún quedaban unos doscientos evacuados en el Litoral y en varios pasajes aislados de Salta, donde la situación podría empeorar si se cumplen los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional.

En el norte de Salta, cientos de personas permanecían incomunicadas en parajes que quedaron aislados por las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, mientras sólo una familia continuaba evacuada en la capital provincial.

En tanto que, para hoy, el pronóstico advertía que las lluvias podrían continuar hasta el próximo lunes. Así lo informó el coordinador de Operaciones de la Dirección de Protección Civil de Salta, Lucio Ganami, quien aseguró que la situación todavía se encontraba bajo control.

Mientras el Comité de Emergencia provincial continuaba con las tareas de asistencia a los afectados por el temporal, varios parajes seguían aislados, como Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. Esta situación persistirá hasta que los suelos absorban el agua desbordada, en especial en los caminos vecinales –explicó Ganami– quien consideró que “los ríos están en bajante”.

El jefe de capacitación y difusión de Protección Civil, Gustavo Paul, sostuvo que desde la localidad de La Unión comenzó ayer la asistencia al municipio de Rivadavia Banda Sur, con 150 módulos alimentarios que ya fueron repartidos, mientras que las tareas se centrarán hoy en Morillo. Además, se terminó el reparto de asistencia en los parajes Árbol Solo y Yacaré, aguas abajo del Bermejo en el municipio Pichanal, y hoy se espera completar la asistencia en el departamento Rivadavia, donde hasta el momento se abasteció al menos a un 70 por ciento del territorio.

No obstante, Protección Civil advirtió que mantenía el alerta meteorológico para la región este de la provincia, ya que se pronosticaban precipitaciones en todo el territorio hasta el fin de semana. También se trabajaba para liberar las rutas, tanto provinciales como nacionales, sobre las que se aconseja circular con extrema precaución.

En Santa Fe, sobre todo en el norte provincial, mejoraron las condiciones climáticas y, en Reconquista –ciudad que sufrió el temporal de agua y viento el miércoles último, con precipitaciones superiores a los 170 milímetros–, las autoridades informaron que la situación está controlada, aunque aún quedan unos doscientos evacuados.

El titular de Defensa Civil de Santa Fe, Norberto Wagner, quien se encuentra en Reconquista, aseguró que los afectados reciben asistencia social y sanitaria y que la situación mejoró mucho hoy con la salida del sol, por lo que muchos de los evacuados ya comenzaron a regresar a sus hogares.

De todos modos, la situación se mantiene en alerta, ya que si bien el pronóstico para el norte de la provincia es para hoy y mañana de buen tiempo, anuncia lluvias para el domingo y el lunes. Algunos sectores permanecerán sin suministro de energía eléctrica, por razones de seguridad, hasta que las condiciones sean apropiadas, explicó Wagner, por lo que pidió paciencia y comprensión de los vecinos.

En Tucumán, donde más de 25 mil personas se vieron afectadas por las inundaciones de hace dos semanas atrás, no se registran precipitaciones desde el miércoles pasado y ya no quedan personas evacuadas. Por ese motivo, la atención se desplazó hacia el debate sobre la ratificación, por parte de la Legislatura, de la emergencia hídrica y social decretada por el gobernador, José Alperovich.

Fuente: Télam