SOCIEDAD

Córdoba: se agudiza la sequía

Los cortes programados continúan en varias localidades. En Villa Carlos Paz secuestraron un camión y en Cosquín utilizan agua “cruda”.

El dique La Quebrada, que provee de agua tanto a Río Ceballos -donde se cumplió con el corte ayer- como a Uniquillo y Mendiolaza, sufre una bajante histórica, ya que está unos 10,70 metros por debajo
| Cedoc

La sequía sigue acechando a los cordobeses: mientras los cortes de agua programados continuaban en las localidades de Unquillo y Mendiolaza, en la zona de las Sierras Chicas, en Villa Carlos Paz fue secuestrado un camión que transportaba agua para el llenado de piscinas, lo que se encuentra prohibido, y en Cosquín se comenzó a utilizar agua sin potabilizar.

El dique La Quebrada, que provee de agua tanto a Río Ceballos -donde se cumplió con el corte ayer- como a Uniquillo y Mendiolaza, sufre una bajante histórica, ya que está unos 10,70 metros por debajo de su cota normal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las zonas más comprometidas se encuentra Villa Carlos Paz, donde el dique San Roque, principal proveedor de agua de la ciudad de Córdoba, también sufría una impresionante bajante, aunque aún no alcanzó el mínimo histórico registrado en 1995.

Pese a la emergencia hídrica declarada en esa villa turística debido a que peligra la provisión de agua potable, las autoridades detectaron que vecinos siguen llenando piletas de natación. Estos, para evitar ser multados, contratan los servicios de camiones cisterna que transporten agua desde el río a sus casas.

Así lo constataron en las últimas horas inspectores municipales que secuestraron un camión que cargaba agua en la zona donde se ubica una bomba municipal. En la mañana de ayer, los inspectores siguieron al vehículo y comprobaron que llevaba agua a una casa para el llenado de la piscina. El camión fue secuestrado y ahora su propietario deberá demostrar que estaba habilitado para llevar adelante ese trabajo.

En Cosquín la situación también es crítica. La falta de agua llegó a tal punto que sus habitantes comenzaron a recibir agua "cruda" de un río ya que en la planta potabilizadora no ingresa la cantidad suficiente de fluido para procesar.

La orden de cargar los camiones cisterna con agua de río fue del intendente Marcelo Villanueva. Ese agua abastecerá los tanques comunitarios, escuelas, hospitales y dependencias públicas, informó el diario digital Notife.com. Como el agua no está purificada, las autoridades aclararon que para ser consumida deberá ser hervida previamente.