El agua parece no dar tregua en la provincia de Córdoba. Dadas las intensas lluvias que se vienen registrando desde la madrugada de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional decidió mantener vigente el alerta meteorológico que rige para toda la provincia mediterránea.
Según un informe dado a conocer por el organismo ayer a la mañana, se estima que el mal clima reinante en las zonas afectadas por las crecidas se mantendrá hasta el próximo miércoles. Esa circunstancia climática demorará las tareas que estaban programadas para trabajar en la recuperación de los daños producidos por las crecidas de los últimos días.
“Si bien hoy (por ayer) no se produjeron fuertes lluvias, son caídas de agua persistentes. Y si a esta circunstancia se le suma el agua caída en las cuencas bajas de las Sierras Chicas durante las últimas semanas, la situación puede generar la salida de cauce de los ríos y arroyos en las zonas de Salsipuedes, Unquillo, Río Ceballos, Mendiolaza y parte del valle de Punilla, que resultaron las más afectadas por las crecidas”, sostuvo a PERFIL Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia. “En las últimas horas en la zona de Sierras Chicas, por ejemplo, llovieron unos 20 mm, situación que por ahora no generó ni evacuaciones ni inundaciones”, agregó.
Búsqueda. Pasado el mediodía de ayer, se retomó la búsqueda de la menor de 14 años Aylén Villacorta, que el miércoles 25 había sido arrastrada por la crecida de un río en la zona de La Calera. Los trabajos de rescate se habían suspendido ayer a la mañana dadas las malas condiciones climáticas que se registraban en las proximidades del Dique del Mal Paso.
“En la búsqueda participan unas 120 personas entre personal del Grupo Especial de Salvamento, policía provincial, bomberos voluntarios y efectivos del Ejército, que también se sumaron a estas tareas”, puntualizó el director de Defensa Civil.
Clases en suspenso. Por otra parte, el Ministerio de Educación de la provincia resolvió no iniciar las clases mañana en los establecimientos educativos, tanto públicos y privados, que fueron afectados por las inundaciones provocadas por el temporal. El ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, señaló que “si bien la mayoría de las escuelas no presentan daños estructurales, muchas tienen complicaciones en la provisión de agua y energía eléctrica, y en algunos casos la conexión vial se encuentra interrumpida”.