Los problemas clima no dejan de azotar a los cordobeses. Tras la profunda sequía, un fuerte temporal de viento, agua y granizo afectó esta madrugada las ciudades de Embalse y Almafuerte, en Córdoba, lo que obligó a la evacuación de una veintena de pobladores, y provocó importantes daños materiales y heridas leves a una mujer.
En Embalse, 119 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, hubo al menos 20 viviendas inundadas y los habitantes debieron evacuarse, pero esta mañana ya regresaban a sus casas, dijeron las autoridades. En tanto, en Almafuerte, 92 kilómetros al sur de la capital provincial, hubo numerosos árboles caídos y el suministro de energía no había sido restablecido esta mañana luego de la tormenta.
Según información administrada por el intendente de Embalse, Federico Alesandri, hubo 20 viviendas inundadas a las que el agua les "llegó hasta el techo"; y señaló que los barrios más afectados por la tormenta fueron Aguada de Reyes, Escuela y Santa Isabel, y que sólo una mujer sufrió heridas leves.
El intendente señaló que el agua arrastró ramas, cenizas, lodo y rastrojos, lo que generó el taponamiento del sistema de desagües por alrededor de una hora. "Somos conscientes que tenemos un déficit en infraestructura", admitió. Alesandri calificó al temporal de "inusitado", con "mucha agua y granizo, con características de tornado". Bomberos, personal de Defensa Civil, y policías realizan tareas para asistir a los damnificados por la tormenta.
En tanto, en Almafuerte hubo "voladuras de techos", además de "una casa prefabricada derrumbada" y "heridos leves", dijo el intendente Daniel López. El fenómeno comenzó alrededor de las una en esa ciudad, con la caída de árboles y en algunos sectores el corte del suministro del servicio de energía eléctrica.
López indicó a medios radiales que cayeron " alrededor de 75 milímetros en 20 minutos". Y, si bien se registraron interrupciones sobre las rutas 6 y 36, López sostuvo que después de las 6 el tránsito había sido rehabilitado.
Fuente: DyN