SOCIEDAD
movilización

Enfrentamientos y detenidos por corte en la 9 de Julio

Trabajadores despedidos de la mina de Rio Turbio, Hospital Posadas y Pepsico convocaron a una jornada nacional de protesta y cortaron el Metrobus. Hubieron incidentes.

El enfrentamiento fue entre la Infantería y mineros de Río Turbio.
El enfrentamiento fue entre la Infantería y mineros de Río Turbio. | Captura TN

Desde primera hora de la mañana, trabajadores despedidos de la mina de Río Turbio, trabajadores del Hospital PosadasPepsico, entre otros, comenzaron una jornada nacional de protesta en la Avenida 9 de julio a la altura del obelisco y cortaron el carril del Metrobus, contra "el ajuste y la precarización laboral que impulsa del Gobierno".

La movilización, convocada por ATE, incluye un paro de actividades de 24 horas en todo el país y fue convocada por mineros de Río Turbio, trabajadores de Cresta Roja, Ferrobaires, docentes, estatales y distintos sectores en lucha que se manifiestan "contra las políticas de ajuste, los techos salariales y la represión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incidentes. Mientras la marcha se dirigía hacia el Congreso, la Policía la frenó en 9 de Julio y Avenida de Mayo y allí comenzaron los disturbios entre Infantería y los mineros de Río Turbio, por los que hay un detenido y varias personas demoradas.

A raíz de que lnfantería generó un cordón policial para que no pudieran avanzar, se creó un clima de tensión y comenzó el conflicto. La fuerza policial utilizó gas pimienta y bastones, motivo por el que también se vieron afectados los trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar cubriendo lo sucedido.

De acuerdo a un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), las organizaciones realizarán una jornada de lucha con una feria de la economía popular en la Plaza de los Dos Congresos para "visibilizar la situación crítica que vive el sector a partir de los recortes del gobierno, y exigir que se defienda el trabajo y no se ajuste sobre el sector más vulnerable".

Por la tarde, alrededor de las 15 hs, tendrá lugar el acto central en el acampe en la Plaza Congreso, con oradores del triunvirato San Cayetano (CTEP, CCC y Barrios de Pie) y de otras organizaciones sindicales.