SOCIEDAD
La regin sufrir grandes retrocesos econmicos y sociales

Crisis en Latinoamérica por cambio climático

Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Pablo, Caracas y Santiago deberán incorporar energías limpias y también, proveer soluciones sanitarias a las 80 millones de personas enfermas por la contaminación.

default
default | Cedoc

La ciudades latinoamericanas enfrentarán en los próximos años fuertes exigencias ambientales que las obligarán a incorporar energías limpias y proveer soluciones sanitarias para 80 millones de personas gravemente enfermas a causa de la contaminación atmosférica urbana, según la Cepal.

El deterioro ambiental afectará también la productividad de las economías. Anualmente, la región perderá al menos 65 millones de jornadas laborales por este concepto, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Considerando una productividad laboral de 30 dólares diarios, la cifra suma 1.950 millones de dólares, monto superior a lo que gasta cualquier gobierno latinoamericano en protección ambiental. Estos costos y la creciente "vulnerabilidad" ambiental y social de las metrópolis complicarán la capacidad de reducir la pobreza en un subcontinente donde 205 millones de personas subsisten con menos de dos dólares diarios.

Hacia 2015, un total de 500 millones de latinoamericanos vivirán en ciudades, cifra que equivaldrá al 81 por ciento de la población, según estimaciones oficiales de los gobiernos. Como consecuencia, las urbes aumentarán la mencionada vulnerabilidad ambiental, cuyas principales causas son un patrón de desarrollo caracterizado por altos grados de pobreza, exclusión y deterioro ambiental, advierte la Cepal. Por ello, los gobiernos metropolitanos de ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Caracas, Quito oSantiago deberán iniciar planes de acción específicos para encarar el cambio climático y los efectos adversos de la contaminación, según dijo Ricardo Jordán, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal.

Las medidas deberán incluir la provisión de energía limpia para todas las instalaciones de la ciudad, modificar los estándares de construcción de viviendas para facilitar el ahorro energético y lograr que el transporte público tenga un aporte neutro de carbono a la atmósfera.

Hasta hoy, estimaciones de Naciones Unidas anticipan un aumento del costo energético por dólar generado en América Latina y el Caribe. O sea, los incrementos en la producción demandarán niveles crecientes de consumo en combustibles y energía. Paralelamente, en el Caribe y Centroamérica, los desastres naturales ampliarán también la vulnerabilidad urbana y social.

Según la Cepal, huracanes, terremotos e inundaciones generaron ya pérdidas por 5.600 millones de dólares en las últimas tres décadas en laregión.

A las complicaciones energéticas y atmosféricas, se agregará también la presión por el aumento y tratamiento de los desechos inorgánicos y tóxicos, como denuncia Cepal.

Hoy 71 ciudades tienen más de un millón de habitantes en la región, quienes producen casi un kilo de basura per cápita diario. En total, a 2015 las urbes deberán ver cómo resuelven un problema mayúsculo: la generación de 500 mil toneladas de basura por día. La situación es particularmente complicada en Sao Paulo, Río de Janeiro, México DF, Monterrey, Buenos Aires, Caracas, Salvador de Bahía y Curitiba, ciudades con los índices per cápita más elevados de la región en producción de basura, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ello, es imprescindible que las urbes acometan planes de sustentabilidad ambiental y económica que mejoren la integración competitiva de las ciudades, faciliten la integración social y reduzcan la presión sobre el ambiente y la biodiversidad, según ordán. De lo contrario, la región podría anotar fuertes retrocesos, en especial el uso de recursos hídricos, crecientemente escasos. De hecho, hoy las aguas servidas de 210 millones de latinoamericanos vuelven a los ríos o mares sin un tratamiento que las depure.