SOCIEDAD
La causa fue iniciada por padres de vctimas de la tragedia

Cromañón: un juez se excusó de investigar a Aníbal F.

Se trata de Octavio Aráoz de Lamadrid, magistrado federal subrogante. La denunciacontrael funcionario cuestiona su actuación la noche de la tragedia, como responsable de la Policía Federal.

default
default | Cedoc

El juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid se declaró incompetente para seguir investigando al ministro del Interior, Aníbal Fernández, en una causa en la que padres de víctimas del incendio de la discoteca Cromañón cuestionan la actuación del funcionario la noche de la tragedia.

La información fue confirmada por Ricardo Righi, el padre de Emiliano, una de los 194 víctimas mortales de la tragedia. Righi recibió en la víspera la cédula de notificación del juzgado, anunciando que "se declara incompetente para seguir interviniendo" en la causa, promovida ante la presunta omisión de haber dispuesto un vallado policial en la escena de la tragedia para facilitar las tareas de rescate.

Righi había denunciado que Fernández, como responsable de la Policía Federal, había omitido la formación de un corredor sanitario, la habilitación de un adecuado escalón de respuesta hospitalaria ante el desastre y la habilitación para el trasladado de víctimas en móviles policiales y otros medios de transporte, sin la adecuada atención sanitaria.

La causa tramitó originariamente ante el Juzgado de Instrucción Nº1, a cargo de la jueza María Angélica Crotto –hoy de licencia médica-, quien investigó hasta llegar a la imputación contra Fernández.

Entonces, tratándose de un funcionario nacional, Crotto remitió las actuaciones a la Justicia Federal. Ahora será la Cámara del Crimen porteña la encargada de determinar quién seguirá adelante con la investigación.

Por otra parte, Righi anunció que recusó a los jueces del Tribunal Oral Nº 24, encargado de llevar adelante el juicio oral y público, probablemente a partir de febrero.

El propio tribunal, integrado por María Cecilia Maiza, Raúl Llanos y Marcelo Alvero, deberá resolver si acepta la recusación y en consecuencia, se aleja de la causa, o la rechaza y se queda con ella.

Fuente: DyN