A sólo dos días de su puesta en marcha ––debía entrar en vigencia el sábado 1 de julio–, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergó de forma indefinida la modificación horaria del subte porteño, que haría funcionar el servicio hasta las 23.30 los días hábiles. Hasta nuevo aviso, el cronograma continuará con su horario tradicional.
Según fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la decisión se basa en los plazos que conlleva la implementación de un cambio de este tipo. Sin embargo, desde el sector de los Metrodelegados, gremio que nuclea a una numerosa parte de los empleados del subte, objetaron desde un primer momento la medida, argumentando cuestiones de seguridad al momento de cambiar el horario del servicio.
Aún no se sabe hasta cuándo se postergará la medida adoptada por la Ciudad. En la actualidad, el servicio de subterráneos circula entre las 5 y las 23 de lunes a sábados, y domingos y feriados de 8 a 22.50, según la línea, y es utilizado por casi 1.200.000 usuarios todos los días.
El plan de modificar el horario del servicio fue anunciado por el gobierno porteño en mayo pasado y apuntaba a que circulara entre las 5,30 y las 23.30 los días hábiles; mientras que los sábados correría entre las 6 y las 24. Para los domingos y feriados no se preveían modificaciones.
La idea de cambiar el horario del subte surgió a raíz del resultado de una encuesta en la que participaron más de 500 mil usuarios de este servicio público de transporte, donde el 84% había avalado la medida que iba a comenzar a regir este fin de semana.
En la votación, 511.016 personas apoyaron las modificaciones, mientras que el 16 % restante (83.577), votaron por la negativa. La encuesta fue desarrollada por el área de Participación Ciudadana, organismo encargado de llevar adelante la consulta. Según el Ejecutivo, la modificación beneficiará a alrededor de 50.000 estudiantes que cursan por la noche en facultades cercanas al subte, y a 90.000 vecinos y visitantes que disfrutan de los diversos espectáculos y ofertas culturales de la ciudad.