Cerca del 20% de la flota del subte porteño está pasado de kilometraje: superó el recorrido máximo definido por los fabricantes y las prácticas internacionales antes de que sea necesaria una revisión profunda para evitar problemas de seguridad. El dato surge del relevamiento de Sbase: según indicó a PERFIL su presidente, Juan Pablo Piccardo, de los 560 coches de la red, al menos cien se encuentran en esta condición.
La revisión general cuesta aproximadamente el 10% del valor de un coche nuevo y se debe realizar cada 640 mil kilómetros o diez años, lo que ocurra primero. En el trabajo se desarma la carrocería, se revisan los frenos y se hacen pruebas a los motores, entre otras tareas.
“Estamos encarando un programa de revisiones generales sobre 300 coches. Son cien por año, pero la capacidad de Metrovías es de setenta, por eso, vamos a licitar el resto a empresas externas. Desde hace más de tres años que no se hacía”, indicó Piccardo. Según informó, el ganador de la licitación será definido la semana que viene. Mientras tanto, se ordenó a Metrovías retirar dos formaciones de la línea C y otras dos de la D en el horario pico para enviar a revisión. Los metrodelegados denunciaron que es una maniobra para reducir costos porque la Justicia frenó el aumento de tarifa.
“El único costo que se ahorra por no operar un coche es la energía”, respondió Piccardo..