Una mujer con diagnóstico de dengue murió ayer en Catamarca, mientras un especialista advirtió que se trata de la "epidemia más importante" que afrontó el país, con casos que -según una asociación de médicos triplican las cifras oficiales-, pese a lo cual el Ministerio de Salud insiste en afirmar que se trata de "brotes circunscriptos".
El ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, dijo que la mujer de 51 años que permanecía internada en el Hospital San Juan Bautista de la capital provincial falleció en horas de la madrugada por "shock" y sostuvo que la autopsia que ordenó para comprobar la causa del deceso mostró "edema agudo pulmonar por falla cardíaca aguda". "Nosotros estamos ya dentro del rango de la cantidad de afectados y podemos esperar muertes. Tenemos ya esta casuística, entramos en la zona de riesgo y lo de esta paciente puede haber sido una muerte netamente por dengue, por eso estamos tratando de aclarar la causa", informó el funcionario en conferencia de prensa.
Ferreyra sostuvo que "primero se hizo el (análisis de) laboratorio de rutina que se hace en el hospital y nos indicó que estaríamos ante la presencia de dengue" y aclaró que "no fue un caso de dengue hemorrágico". "Se mandaron pruebas al laboratorio de Pergamino (en provincia de Buenos Aires) para mayor certeza", expresó.
Mientras tanto, el infectólogo del porteño Hospital Muñiz, Tomás Orduna, consideró que "la epidemia de dengue en Argentina es la más importante de la que se tenga registro en el país" y dijo que "no hubo una fuerte concientización de parte del Estado para prevenir a la población".
"Comparado con Bolivia, estamos entre 5 y 7 veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace 2 años. Ni hablar con Brasil. Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar, sino que se ha expandido", expresó en declaraciones a radio Continental.
Orduna sostuvo que "no hubo una fuerte concientización, ante una situación de tránsito permanente entre Bolivia y Argentina, como lo hay con Paraguay" y dijo que "la portación del virus en personas que van y vienen traería la potencialidad de tener un brote autóctono en función de que tenemos el otro protagonista, que es el mosquito".
"Se expande el dengue con velocidad en función de la gran cantidad de insectos. Una respuesta tardía ante la presencia de casos favorece la circulación viral en muchas personas: cuanto más personas estén ofreciendo el virus y cuanto más cantidad de mosquitos haya, se puede tener el resultado final de mayor o menor cantidad de personas infectadas", explicó.
El especialista dijo que "no podemos perder desde nuestro punto de vista la importancia de combatir desde el Estado el tema de un medio ambiente sano". El director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, aseguró que "lo que tenemos son brotes en lugares circunscriptos del país" y manifestó que "hasta ahora hay cinco provincias en las cuales las autoridades sanitarias han detectado que hay transmisión autóctona del virus". Bossio sostuvo que "no es una epidemia nacional, sino que hay lugares circunscriptos donde se registra la enfermedad".
"En el caso estricto, el dengue no es una epidemia nacional", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio 10, y sostuvo que "cuando hablamos de epidemia nos referimos a un fenómeno más masivo".
Contrastando con esa visión, médicos y profesionales de FESPROSA pidieron al gobierno que declare "emergencia nacional por dengue" y el presidente de la entidad, Jorge Yabkowski, dijo que los casos en el país "por lo menos triplican la cifra oficial".
"Consideramos que actualmente estamos cerca de los 20 mil enfermos que ya se conocen extraoficialmente", manifestó el dirigente en una conferencia de prensa, y aseguró que "la gravedad de la situación es claramente una epidemia".
En Misiones se reportaron los dos primeros casos sospechosos de la enfermedad: un hombre internado en Posadas que estuvo en Chaco y otro residente en la localidad de Aristóbulo del Valle. En Chaco, agentes sanitarios reportaron más de 4.400 casos y autoridades provinciales continuaban la implementación de medidas de prevención, que incluyeron fumigación en el domicilio particular del gobernador Jorge Capitanich. El último reporte del ministerio de Salud de la Nación, difundido el miércoles, informó sobre 5.264 casos de dengue autóctonos en el país y 485 importados.
En Chaco se registran 2.900 casos autóctonos y 2 importados; en Salta 1.040 autóctonos y 74 importados; en Catamarca 939 autóctonos y 1 importado; en Jujuy 283 autóctonos y 43 importados; y en Tucumán 2 autóctonos y 46 importados.
El dengue produjo en marzo la muerte de dos personas en Salta y una en Chaco, provincia que analiza si el fallecimiento de una mujer ocurrió a causa de la enfermedad.
Fuente: DYN