SOCIEDAD
Presunta Mala praxis

Denuncian a ginecólogo que puso un DIU a embarazada

La mujer perdió el bebé y quedó estéril porque hubo que extirparle el útero. Ahora, la Justicia deberá evaluar la conducta del médico, que no hizo a la mujer exámenes previos. Un caso polémico.

default
default | Cedoc

Una mujer denunció penal y civilmente a un ginecólogo que le colocó un dispositivo intrauterino (DIU) sin exámenes previos, ya que, según la acusación, estaba embarazada y perdió el bebé y quedó estéril porque hubo que extirparle el útero.

Ahora, el juez penal de San Isidro Diego Martínez deberá evaluar la conducta del profesional, mientras que la paciente ya inició actuaciones en la justicia civil contra el médico y el sanatorio donde fue asistida.

La demanda, presentada a través del abogado Gregorio Dalbón, sostiene que el profesional incurrió en una clara "omisión del debido cuidado debido, obrando de manera arriesgada, temeraria, con desidia y negligencia".

Penalmente, Dalbón quiere que el médico sea imputado de mala praxis y "homicidio culposo" por entender que su proceder provocó la muerte "de una persona por nacer", mientras que -en los tribunales civiles- la demanda es de un millón de pesos, se indicó hoy.

Los dispositivos intrauterinos son pequeños aparatos plásticos que contienen hilos metálicos enrollados en su eje (de cobre, plata u oro) que se insertan en el útero y que, apenas se colocan, comienzan a actuar como anticonceptivos.

Lo cierto es que la paciente llegó el pasado 8 de junio hasta el consultorio del médico y obstetra, donde se le colocó el dispositivo sin practicarle ningún examen previo a dicha aplicación, dice la demanda.

El problema es que la paciente se encontraba embarazada sin saberlo y el aparato terminó perforando el feto y el útero.

Según se detalló, la colocación del elemento le hizo sufrir terribles dolores durante las primeras horas y, al día siguiente, llamó al médico para reportárselo.

El profesional le recomendó ir a la guardia, donde le sacaron el DIU, pero los dolores continuaron y al día siguiente la mujer tuvo que volver al sanatorio donde se confirmó que había sufrido un "shock séptico ginecológico y perforación uterina".

El 11 de junio, el médico le practicó una histerectomía (extracción del útero) y luego de la intervención se acercó al marido de la mujer y le preguntó si sabía que estaba embarazada. Según el esposo de la víctima, el ginecólogo le habría confesado entonces que él tampoco sabía del estado de gravidez de la mujer.

" Al colocarme el DIU en el útero grávido, la consecuencia fue la perforación del mismo, resultando evidente que por el actuar imprudente y negligente, como así también por la impericia del profesional interviniente, hoy me veo impedida de poder nuevamente gestar causándome dicha imposibilidad un dolor inconmensurable y una profunda angustia", dijo la mujer en la denuncia.

La paciente sufrió una hemorragia que obligó a internarla y hubo que sacarle el útero, a raíz de lo cual la joven ya no podrá tener hijos.

Fuente: DyN