Nuevamente, un hospital de la Ciudad de Buenos Aires quedó en la mira por la realización de ensayos de fármacos en humanos, sin el consentimiento de los pacientes y sin autorización del Ministerio de Salud.
Esta vez se trata del Hospital de Clínicas y la denuncia, que ahora investiga la justicia penal, fue presentada el viernes por Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación.
La acusación, revelada hoy por el diario Clarín, apunta a las graves irregularidades que se ejecutan en un experimento sobre humanos con radiofármacos en el Centro de Medicina Nuclear del Clínicas.
Tal como ocurrió hace más de un mes en el Hospital Fernández con la muerte de un paciente sometido a un ensayo clínico como consecuencia, en el Clínicas dos de cada tres investigaciones sobre humanos, como indica la ley, no se registran ante la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).
Los exámenes de prueba, al no estar informados, no terminan apuntados ni en las historias clínicas de los pacientes ni en el hospital, sino que quedan solamente a disposición de los investigadores médicos, rentados por laboratorios.
Según indica la denuncia del Defensor del Pueblo, por lo menos 60 pacientes ya fueron sometidos al estudio, aún vigente, y muchos de ellos no fueron informados de los riesgos, ni de que se trataba de una experimentación.
Mientras que el Hospital de Clínicas asegura que los fármacos utilizados en el ensayo sobre pacientes sí están aprobados por Salud, la ANMAT informó a la Defensoría que no alcanza con que estos estén aprobados, sino que es necesario informar cada vez que se utilice una nueva combinación de los mismos.