SOCIEDAD
Quema de pastizales

Denuncian que los municipios tienen las mismas prácticas que los dueños de tierras en el Delta

Un integrante de la Asamblea del Delta y del Río de la Plata explicó a Perfil.com por qué nadie frenó el fuego. Responsabilidades y consecuencias.

default
default | Cedoc

La quema de pastizales en las Islas del Delta es una práctica que está prohibida, sin embargo, lo dueños de las tierras en esa zona la realizan con frecuencia. Según Martín Nunziata, de la Asamblea del Delta y del Río de la Plata, las autoridades municipales deberían ejercer el poder de policía para evitar el fuego, pero no lo hacen -y miran para otro lado- porque ellos utilizan el mismo método para la quema de basura.

Según Nunziata, detectar los focos de incendio es muy simple: “Sobrevolando la zona con un avión se nota de dónde salen los humos, y así se pueden atacar los focos con celeridad”. Sin embargo, no se hace.

Nunziata también apuntó contra los dueños de las tierras. “Esto no es inocente, tiene que ver con prácticas que se hacen para tener mejor pastura. Esto esta prohibido, pero no se cumple con la prohibición porque no afecta a los centro urbanos mas importantes”.

“Hay intereses que pueden ir desde lo mobiliario, al corrimiento de la frontera agrícola o a la renovación de pastura para el ganado”, puntualizó el asambleísta.

Con respecto a los responsables y las detenciones que se realizaron el martes, Nunziata expresó que “deberían buscar no a quienes prendieron los fuegos, sino a los dueños y los arrendatarios de esas tierras. Sino agarramos al pobre tipo que lo hace bajo ordenes de otra persona”.

El integrante de la Asamblea destacó además que en la zona suelen sufrir los mismos inconvenientes que hoy afecta a la Ciudad de Buenos Aires, aunque “ nunca sucedió algo de esta magnitud. Es la vez mas grave en cuanto a cantidad de humo”.