SOCIEDAD

Denuncian un plan municipal que beneficia a la millonaria obra del Delta

El intendente K de San Fernando enfrenta litigios por un proyecto ligado a la exclusiva isla-country. La constructora querellada por daño ecológico.

0909colonyexposicionessf468
| Cedoc

La construcción de un exclusivo barrio privado en una isla clave del Delta del Tigre provocó querellas de los isleños y de ambientalistas, desató reclamos vecinales y sanciones económicas del municipio de Tigre por seguir las obras sin la aprobación de los estudios ambientales. Todos ellos no han sido los únicos perjudicados. El sospechado proyecto de Colony Park también alcanzó la costa de San Fernando: de allí partirá el trasbordador que llevará a los habitantes a la isla.

El municipio de San Fernando, en manos del kirchnerista Osvaldo Amiero, mantiene litigios con varios clubes náuticos de la costa de ese partido. El motivo: estos lo denunciaron por avanzar ilegalmente sobre terrenos de su propiedad o intentar controlar las concesiones de más de 30 años para cumplir al pie de la letra con el proyecto de reformar la ribera que ganó en concurso el prestigioso arquitecto Clorindo Testa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa señala que donde hoy se ubica el histórico Centro de Exposiciones del Parque Náutico funcionará un futuro trasbordador. No es cualquier trasbordador, es el de Colony Park, según coincidieron tres miembros de clubes náuticos a Perfil.com. Casualmente, la inmobiliaria Salaya Romero, principal vendedora de los lotes de entre 200 y 300 mil dólares de "La isla", realizó una muestra en octubre de 2009 en esa sede del Parque Náutico, una sociedad mixta entre San Fernando y una cámara empresarial.

Además, a los interesados en adquirir propiedades en el country-isla la inmobiliaria les enseña un mapa en el que los barcos que cruzan el río parten desde ese mismo lugar, según corroboraron los socios de los clubes afectados.

Uno de ellos es el Club Alemán, situado justo detrás del Parque Náutico. Esa entidad denunció al municipio por intentar quitarle parte de los terrenos con presuntas deudas ficticias y otras maniobras ilícitas para abrir una calle hacia el río, tal como lo refleja el proyecto de Testa. Elisa Dietrich, miembra de la Comisión Directiva del Club Alemán, afirmó a Perfil.com que lo que en realidad buscan las autoridades es "construir un estacionamiento para los coches de los propietarios de La Isla".

Este portal dialogó con integrantes de otros clubes de la zona, pero pidieron que no se publicara su nombre "porque hay una causa judicial iniciada y esto puede afectarlos". Uno advirtió que San Fernando "quiere administrar toda la costa, como si fuera un negocio, y en el Parque Náutico levantar un trasbordador para coches".

La eventual circulación de vehículos en la "La Isla" es otro punto que genera rechazo unánime en los dos márgenes del Río Luján. Por un lado, porque contaminarían un área natural y por otro, porque los isleños no quieren que se altere tan radicalmente el estilo de vida del Delta. De hecho, en el permiso precario que San Fernando otorgó en 2006 a Colony se menciona la autorización de llevar vehículos, aunque no sitúa el punto preciso de salida de los barcos.

A todo esto, el secretario de Planificación y Economía de San Fernando, Diego Rossi, aseguró a Perfil.com que "no hubo ningún contacto" con Colony Park y que hasta ahora, sólo hubo un pedido de "un emprendedor" (no quiso identificarlo) para utilizar alguno de los trasbordadores. Igual, dijo que la iniciativa de modificar las costas es "sólo un anteproyecto". 

El funcionario municipal también reconoció que en el certificado que se otorgó a Colony Park (ver fotogalería) se menciona el uso de vehiculos, pero aclaró que "si circulan en la isla ya no es asunto nuestro". Claro, es que el Delta es jurisdicción de Tigre y las aguas del río, de la Nación. En fin, un embrollo legal que beneficia a la constructora en tanto la Justicia o la Provincia no le suspendan las obras.

Peligro en el Delta.  El empresario director de Colony Park, Adrián Gabriel Schwartz, es titular del grupo Simpa SA y de Manufactura Austral SA (fábricas de plásticos). Schwartz, de 46 años, posee además la concesión del club Marina del Norte, ubicado frente a "La Isla", según consignaron fuentes municipales a este portal. Pero voceros de la intendencia descartaron que pueda utilizar ese espacio como futuro trasbordador. Su ubicación en el Río Luján se lo impide.

 

No obstante, en la zona se rumorea que desde allí, en última instancia, considerarían construir un túnel subterráneo para que vehículos crucen al country, una iniciativa que despertaría aún más rechazo entre los isleños y entre los vecinos de San Fernando y Tigre.

 

Finalmente, este medio intentó hablar durante tres días con el abogado de Colony Park, Agustín Rodríguez, para conocer la posición de la empresa respecto al trasbordador. Pero el único autorizado para hablar por la constructora no devolvió los llamados.

 

* De la redacción de Perfil.com.