La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires detectó casi 200 millones de pesos de deuda del impuesto inmobiliario. Pero, esta vez, los sabuesos bonaerenses se valieron nada menos que del Google Earth, el buscador que permite acercamientos a través de imágenes satelitales, para encontrar construcciones no declaradas en los registros oficiales.
" Comparamos las imágenes satelitales con los registros de Catastro, y entonces surgen las diferencias entre lo que está declarado y la realidad", explicó el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya.
Durante los seis primeros meses de funcionamiento del Google Earth, la Dirección de Rentas efectuó un relevamiento que le permitió detectar construcciones no declaradas por medio de las imágenes satelitales que ofrece el popular buscador.
Las casi 100 mil propiedades con casas, piletas, silos y galpones no declarados, además de terrenos rurales subvaluados, fueron detectados durante la primera mitad del año, totalizando una deuda algo menor a los 200 millones de pesos.
Según advirtió Montoya, esta deuda fue calculada sobre un sistema que " subestima la verdadera magnitud de la deuda, porque desde arriba todas las construcciones se ven planas". De esta manera, si el contribuyente tiene dos pisos, es el doble de la superficie la que se adeuda, por eso el funcionario estimó "que la deuda debe rondar los 300 millones".
De los casi 200 millones de pesos de deuda detectados, poco más de 145 millones correspondieron a 68.844 construcciones edificadas sobre terrenos que figuraban como baldíos.
Además, Montoya destacó que en la gran mayoría de los countries hay muchas casas construidas, pero en la base de datos de Catastro aparecen declaradas bastantes menos que las reales.
Fuente: Télam