De cara al río y a metros del microcentro, Puerto Madero es sin dudas una de las zonas porteñas que más se han expandido en los últimos tiempos. Y lo que todos anunciaban, ocurrió: con el correr de los años, los antiguos diques remodelados comenzaron a compartir espacio con interminables torres. Fue justamente cuando los obreros comenzaron la tarea de excavación para construir otros cuatro edificios gigantes cuando, con sorpresa, lo descubrieron: un galeón español del siglo XVIII se encontraba allí enterrado.
El propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, fue el encargado de hacer el anuncio hoy por la tarde. Allí, en el lugar de los hechos y con un casco blanco protegiendo su cabeza, dio detalles del hallazgo y hasta se atrevió a bromear con la prensa: “ Ojalá tenga un gran tesoro así podemos hacer muchas obras”.
Minutos después, su ministro de Cultura , Hernán Lombardi decía lo contrario. “ No importa si hay un tesoro, el galeón es un tesoro en sí mismo”.
Más allá de las especulaciones, los especialistas quisieron calmar la ansiedad de la prensa e indicaron que todavía faltan varios meses de trabajo arduo para que la embarcación sea totalmente desenterrada.
Por ahora, se sabe que se trata de un galeón de 22 metros de eslora, con lastres muy propios de España. Sólo pueden verse con claridad al menos cinco cañones –que la tripulación utilizaba para defenderse de contrabandistas y piratas- y uno de los laterales.
Según informó Lombardi, una vez que acaben las tareas de excavación con las palas mecánicas comenzará una nueva etapa de trabajo artesanal más cuidadoso, con pinceles y espátulas.
Debido a su importante tamaño, se cree que no es parte de las embarcaciones que cruzaban con mercadería hasta Uruguay, sino que su lugar de partida es algún puerto español.
Todavía no está claro cuál será el destino del galeón una vez que sea rescatado en su totalidad, aunque Lombardi no tuvo dudas al declarar que “ el descubrimiento es de la Ciudad” y que así como “se murió mirando al río, allí mismo tiene que ser exhibido”.