El avance de la gripe A no se detiene. El mundo ya sufre miles de contagios, y Latinoamérica no está excluída: además de los infectados, se reportaron al menos siete muertes, cuatro de ellas en Argentina . Como si eso no fuera suficiente, el virus comenzó a evolucionar, ya que los científicos encontraron una nueva mutación del virus N1H1 en Brasil.
Científicos del Instituto Bacteriológico Adolfo Lutz de Sao Paulo identificaron una variante del virus, que llamaron "A/Sao Paulo/1454/H1N1". La secuencia genética fue aislada por un equipo de virología dirigido por la investigadora Terezinha María de Paiva, informaron en un comunicado.
Los investigafores del instituto comprararon esta cepa del virus con el ya conocido de la "gripe porcina" A(H1N1) proveniente de California. La nueva mutación posee alteraciones en la proteína de Hemaglutinina que permite al virus infectar a nuevos huéspedes, explicó la científica a la agencia AFP.
Aún no se sabe si la nueva cepa es más agresiva que la ya conocida N1H1, declarada pandémica por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el descubrimiento es relevante para los científicos, en especial para los de la compañías farmaceúticas que trabajan para producir una vacuna masiva contra la Gripe A.
Sin embargo, algunos temen que el virus pueda mutar en una cepa mortal, como ocurrió con la Gripe Española de 1918, que también era del tipo A(H1N1) y mató a decenas de millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 36.000 pacientes fueron infectados en 76 países distintos, causando 163 muertes, según la OMS.