Un grupo de científicos hongkoneses y estadounidenses descubrió por casualidad un gel capaz de frenar hemorragias en menos de quince segundos y que podría revolucionar las cirugías y distintas intervenciones quirúrgicas.
El adelanto fue publicado por el diario South China Morning Post, que subrayó que los expertos –pertenecientes a la Universidad de Hong Kong y al Instituto de Tecnología de Massachusetts (el MIT, por sus siglas en inglés)–, dieron con la fórmula mientras trabajaban en un proyecto de regeneración de células cerebrales.
La revista científica internacional Nanomedicine publicó los resultados de la investigación y resaltó el hallazgo como pionero en la utilización de un producto biodegradable para cortar una hemorragia en roedores.
Hasta el momento, la aplicación sólo se da en ratones de laboratorios pero su aplicación en seres humanos podría reducir drásticamente el tiempo que los cirujanos emplean en controlar las hemorragias en las operaciones quirúrgicas exactamente a la mitad.
Por ahora, este novedoso producto se ha utilizado en heridas en el cerebro, hígado, piel y tejido de la médula espinal de ratas y hámsters, y su aplicación frenó las hemorragias casi instantáneamente en todos los casos.
A pesar de que los científicos desconocen aún el mecanismo exacto que frena la hemorragia, señalaron que el nuevo material contiene unos fragmentos de proteínas denominados péptidos que actúan sobre la herida como un gel protector a una nanoescala (una millonésima parte de un milímetro). Y una vez que consigue parar el flujo de sangre, el gel se descompone en moléculas que el organismo puede utilizar para reparar el tejido dañado.
Los investigadores consideran que las pruebas clínicas podrían comenzar dentro de unos cinco años, y que se necesitarán al menos diez para que el producto se utilice ampliamente en los hospitales.