SOCIEDAD
La huelga se realiza en demanda de una recomposicin salarial

Descuentan días de paro a maestros bonaerenses

El Frente Gremial Docente de Bs. As. continúa hoy con la protesta iniciada la semana pasada. Desde la Dirección General de Cultura y Educación aseguraron que no pagaran los días de huelga.

default
default | Cedoc

Los docentes bonaerenses que adhirieron hoy al paro dispuesto por los gremios, en demanda de una recomposición salarial, sufrirán descuentos en sus haberes, confirmó hoy el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Luciano Sanguinetti.

"Como siempre, se descontarán todos los días de paro", advirtió el funcionario educativo, que además reiteró que la provincia no está en condiciones de otorgar un incremento salarial.

Sanguinetti precisó que en este momento " el presupuesto de la Provincia no permite hacer seriamente ningún tipo de anuncio". "Es importante que todos los planteos en términos de inversión económica se hagan con responsabilidad" agregó.

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, donde confluyen los sindicatos de SUTEBA y FEB, comenzó esta mañana su segunda jornada de paro.

El gobierno bonaerense reclamó a los docentes un plazo de 30 días para responder a los reclamos, pero los gremios resolvieron dos jornadas de protesta con paro de actividades.

Los maestros agrupados en los sindicatos que integran el Frente –SUTEBA, FEB, AMET y UDA – difundirán durante la jornada de hoy en sus distritos los motivos por los que adoptaron medidas de fuerza y las razones del conflicto, mientras organizan una movilización para el viernes 30 a la Casa de Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.

Desde el gobierno provincial negaron la posibilidad de otorgar incrementos en los sueldos a los 270 mil educadores y, dijeron que carecen de recursos para afrontar esa medida. El Estado provincial –sostuvieron los funcionarios– está dispuesto a discutir el tema salarial con los maestros, pero para ser aplicado recién en 2008, una iniciativa que el Frente Gremial rechazó de antemano.

Los gremios reclaman un incremento urgente que permita afrontar la pérdida de poder adquisitivo del aumento del 22 por ciento otorgado al comienzo del ciclo lectivo. Con ese incremento se fijó un sueldo inicial para un maestro a cargo de grado de 1.040 pesos y que los gremios aseguran que fue diluido por la inflación.

"El gobierno tiene que entender que no podemos esperar más, que hay una distorsión en la carrera docente en cuanto a la escala salarial que hay que corregir trabajando sobre el básico y con las sumas bonificables concretamente", sostuvo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

"Por el otro lado, tenemos que discutir la recomposición por la pérdida del poder adquisitivo del salario docente en relación al costo de vida", agregó.

Es que, por estos días –y a poco del aumento que el gobierno de Solá otorgó en marzo de este año–, los docentes que tienen diez años de antigüedad cobran prácticamente el mismo salario que un maestro que recién se inicia en la carrera. Lo mismo ocurre con los preceptores, ya que con antigüedad de 15 años percibe el mismo sueldo que un recién nombrado.

Fuente: DyN