SOCIEDAD
En los colegios porteos

Desde preescolar habrá educación sexual en colegios porteños

Además, se tratará el tema de las diferencias sexuales y será el Estado el que establezca los contenidos mínimos. El ministro de Educación porteño se reunió ayer con los legisladores para debatir el proyecto consensuado por opositores y oficialistas.

default
default | Cedoc

A partir del ciclo preescolar se dictará Educación Sexual en todos los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Eso es lo que establece el proyecto consensuado por la Comisión de Educación de la Legislatura que los diputados presentaron ayer al ministro Alberto Sileoni.

Justamente, la inclusión de la etapa inicial fue uno de los puntos que demoró el acuerdo. La propuesta que finalmente tuvo éxito es la de la legisladora kirchnerista Ana María Suppa, que es, a la vez, el proyecto apoyado por el Gobierno. 

El del macrista Santiago de Estrada proponía, en cambio, que se comenzara a dictar la materia recién en séptimo grado. De Estrada proponía, además, que fuera el colegio y no el estado el que determine los contenidos a abordar, de acuerdo a sus principios morales.

Finalmente se acordó que el ministerio de Educación será el encargado de elaborar los contenidos mínimos. "En un tema tan difícil de tratar como la educación sexual ninguna ley es efectiva sin un acuerdo con los educadores, pero ese acuerdo de ninguna manera significa que se diluyan los contenidos", explicó Sileoni al diario Clarín.

Más allá de que se les haya dado a los colegios, sobre todo religiosos, una cierta libertad de acción, habrá inspectores que controlarán que todos los establecimientos educativos cumplan con el dictado de los contenidos.

Los padres también podrán participar, a través de talleres. Es que en realidad, la educación sexual no será una materia en sí misma, sino que sus contenidos se darán en otras como Ciencias Naturales, en el caso del primer y segundo ciclo, y Biología o Educación Cívica a partir del tercero.

Una de las cuestiones que sigue generando controversias el de la perspectiva de género. A pesar de la resistencia a que las diferencias sexuales sean incluidas en los contenidos y tratadas en los colegios, se logró incluirlas en el temario, apelando al artículo 11 la Constitución porteña, que ningún ciudadano sea discriminado por su orientación sexual.

Después de la reunión de ayer, si finalmente el ministro de Educación porteño da el visto bueno al borrador, se espera que los legisladores podrán tener listo el despacho en una semana. En octubre bajará al recinto, donde se espera que también sea votado en forma consensuada.