Un oficial de la Policía de Córdoba fue detenido en las últimas horas acusado de matar a un joven durante las revueltas sociales que se produjeron en todo el país durante la crisis social de fines de 2001, que derivaron en la caída del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, se informó hoy.
Se trata del oficial Hugo Ignacio Cánovas, de 31 años, quien quedó detenido acusado de la muerte del menor David Moreno, ocurrida el 20 de diciembre de 2001 frente a un supermercado de la ciudad de Córdoba.
Cánovas ya había estado preso nueve meses por el mismo hecho en 2003, sindicado como el uniformado que disparó una bala de plomo durante aquella represión policial, que terminó con la vida de David Moreno. La causa quedó a cargo del fiscal de Instrucción Jorge Aradas, quien imputó al uniformado de "homicidio simple".
Cánovas fue apresado ayer por la tarde mientras cumplía adicionales en una entidad bancaria y quedó alojado en la Guardia de Infantería de la fuerza hasta que preste declaración indagatoria ante el fiscal Aradas.
Según los datos reunidos en la causa, el adolescente sólo observaba a los manifestantes cuando debió huir por la represión policial y fue alcanzado por una perdigonada de plomo que presuntamente habría disparado el oficial inspector Cánovas.
El policía participaba junto a otros efectivos de un operativo tendiente a disuadir a los manifestantes que intentaban saquear un supermercado por aquellos días de crisis social y económica que derivaron en la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.
Con todo, allegados a la familia de Cánovas manifestaron su estupor por la nueva detención del policía. Al respecto, recordaron en declaraciones difundidas por el diario La Voz del Interior que ya presentaron en la Justicia pericias balísticas propias que demostrarían el luhar donde se encontraba Cánovas: "Que nunca podía disparar hacia la zona donde estaba Moreno", aseguran. Temen, dijeron, que con Cánovas se quiera "tapar algo gordo".
Fuente: DyN