Un comisario de a bordo y su esposa azafata, ambos de la empresa Aerolíneas Argentinas, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza acusados de integrar una organización de narcotraficantes que enviaba drogas sintéticas a los Estados Unidos, mientras que en la localidad bonaerense de Vicente López fue apresada una mujer bioquímica que también sería parte de la banda delictiva.
Según detallaron fuentes policiales, además de los detenidos se secuestraron 6.500 pastillas de oxicodona y joyas que los acusados llevaban escondidas entre sus ropas y 100 kilogramos de efedrina utilizados para combinar con la droga sintética.
Las detenciones fueron realizadas el domingo por efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía Federal cuando el comisario de a bordo y la azafata, ambos de 45 años, estaban por tomar un vuelo que iba hacia los Estados Unidos con la droga escondida.
En tanto, la bioquímica, de 33 años, fue apresada en su casa de Vicente López, donde se encontraron 100 kilogramos de efedrina que estaban ocultos en cuatro recipientes, y 18 frascos de ketamina, un anestésico general veterinario, que los adictos también utilizan como alucinógeno.
El operativo se concretó en el marco de una investigación que se inició hace más de seis meses, cuando se detectó una banda que contrabandeaba a los Estados Unidos pastillas de oxicodona, una droga con un alto poder adictivo que en ese país se estaría consumiendo en lugar del éxtasis, explicaron los voceros.
Los investigadores determinaron que las drogas eran transportadas por empleados de Aerolíneas Argentinas, hasta que finalmente, en el día de ayer, sorprendieron al comisario de a bordo y a su mujer azafata, cuando estaban por transportar la droga.
Los agentes de Drogas Peligrosas establecieron que el matrimonio operaba junto a la mujer bioquímica, que fue arrestada en su casa, donde había montado un laboratorio.
Según se informó, la experta mezclaba la efedrina encontrada en su poder con la oxicodona, que está compuesta por sustancias del opio y la amapola, para de esa manera elaborar una droga altamente adictiva y nociva.
Los voceros informaron que los investigadores estadounidenses están tras los pasos del resto de la organización encargado de recibir y distribuir la droga en ese país.
Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en el barrio porteño de Monserrat.