Las autoridades del hospital municipal de Punta Alta decidieron devolver una partida de medicamentos que estaban próximos a vencer, donados en el programa "Cantando por un sueño", producido por Marcelo Tinelli, luego de que Iliana Calabró y Ricardo Rubio ganaran el concurso.
El sueño de Rubio, oriundo de la ciudad ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca, era dotar de elementos e insumos al Hospital “Eva Perón”.
Los medicamentos fueron donados por la Orden de Malta al hospital cuando Calabró y Rubio se consagraron ganadores del programa emitido por Canal 13, y el hospital los recibió el pasado martes, dijo el director de Salud y Acción Social de Coronel Rosales, Antonio D’Amico.
Las autoridades del hospital constataron que los medicamentos vencían en febrero y marzo y que algunas de las medicinas tenían poca utilización de los pacientes, por lo que decidieron devolver la donación.
El hospital recibió 15 cajas por 100 comprimidos de Cimetidine, 515 soluciones spray de Desmopresin y 395 cajas por 100 comprimidos de Lisinopril.
"El Cimetidine, que es un antiulceroso se dejó de usar por sus contraindicaciones. El Desmopresin, que es el más caro, es una sustancia que tiene un uso muy limitado que es para la patología de diabetes insípida y en Punta Alta sólo tenemos un paciente, ya que en la población son contados los enfermos que la utilizan", comentó el director de Salud, Antonio D’Amico.
“Los dos primeros medicamentos vencían en marzo y el tercero en febrero Se transportaron en un camión y desde el momento de fabricación nadie me asegura la cadena de temperatura por lo que se decidió devolverlos", señaló D’Amico.
“Las partidas del Lisinopril tenían fecha de vencimiento para el mes de febrero", señaló.
El director de Salud comunal dijo que se había anunciado que la donación sería 114 mil dólares pero aclaró que "el valor del vademécum de nuestro país alcanza a los 140 mil pesos".
Fuente: Télam