Con la mira puesta en la manifestación anunciada para las próximas horas por los ambientalistas entrerrianos frente a la planta de pasta de celulosa construida en la ciudad de Fray Bentos, las autoridades uruguayas aseguraron que permitirán el ingreso su país de los manifestantes aunque prevén que la policía local impida la protesta.
"La Constitución de la República es muy clara en ese sentido (...). Permite el libre ingreso de personas, bienes y servicios. Pero no se permite el ingreso de personas desde terceros países a manifestarse en contra de nuestro país, porque se está lesionando la soberanía", dijo Juan Balbis, jefe de Policía del departamento (provincia) uruguayo de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos.
Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, trasmitió un mensaje de tranquilidad a la población de Fray Bentos frente a los acontecimientos del domingo.
El secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, fue el intermediario de la comunicación con Omar Lafluf, intendente de Río Negro, del que Fray Bentos es capital y en la cual se prepara un festival artístico para descomprimir la tensión de los pobladores, en el eje del conflicto entre Uruguay y Argentina.
"Me llamó en nombre del presidente Tabaré Vázquez para transmitirnos tranquilidad y que fuéramos voceros del pedido de calma y paciencia a la población, ya que se han tomado todas las precauciones por parte del ministerio del Interior para garantizar la seguridad", subrayó Lafluf a la agencia AFP.
Miles de ambientalistas se disponen a cruzar hoy la frontera y marchar hasta la fábrica, en una manifestación que promete ser " pacífica", según afirmó Alfredo de Angelis, de la Asamblea Ambientalista de la ciudad fronteriza de Gualeguaychú.
Sin embargo, las autoridades uruguayas toman los recaudos correspondientes y prevén desplegar más de 500 efectivos policiales en un fuerte operativo de seguridad, en el cual la jefatura de Policía de Fray Bentos contará con apoyo de Montevideo y de los departamentos vecinos de Salto, Paysandú y Soriano.
Se dispusieron asimismo zonas de exclusión y doble vallado, mientras que la Aduana operará como el primer filtro de los manifestantes al no permitir el ingreso de altavoces, pancartas y demás elementos que coadyuven a la provocación.
"Al mismo tiempo se realizará un festival artístico en el extremo opuesto de la ciudad, para distraer la atención de los fraybentinos, quienes en gran número prevén embanderar sus casas con el pabellón nacional como forma de sentirse representados, sin llegar a ser una defensa nacionalista a ultranza", explicó Lafluf.
Los activistas prevén concentrarse en cercanías de la planta y leer una proclama, permaneciendo cerca de dos horas en territorio uruguayo.
Fuente: AFP