SOCIEDAD
Muestra de artesanas y baile para reclamar por sus derechos

Discapacitados coparon la Plaza de Mayo

Las personas con necesidades especiales le pidieron al poder político que cumpla con los derechos de los discapacitados. El cura Pablo Molero dijo que el estado "incumple la ley".

1204silladiscapacitados46
La silla de ruedas gigante, smbolo del Da de la Discapacidad | Tlam
Una muestra de artesanías y baile por parte de personas con necesidades especiales se realizó hoy en la Plaza de Mayo con el objetivo de pedirle al poder político que cumpla con los derechos de los discapacitados.

El sacerdote Pablo Molero, titular de Foro Pro, que nuclea a unas quinientas organizaciones de defensa de discapacitados, aseguró que el Estado Nacional "incumple la ley", entre otras cosas por no otorgar en todas sus dependencias el cuatro por ciento de su planta de trabajadores a personas con necesidades especiales.

Las dificultades que tiene la gente en obtener el Certificado Nacional de Discapacidad, una legislación liviana hacia las empresas de transporte para brindar servicio a los discapacitados, fue otro de los reclamos que explicitaron los concurrentes a la plaza entre música y puestos con artesanías hechas por chicos y grandes.

Junto a la Pirámide de Mayo los organizadores llevaron una silla de ruedas inflable gigante, como símbolo del Día Internacional de la Discapacidad. Luego llegaron los "Murciélagos", el equipo campeón mundial de fútbol de ciegos, que minutos antes habían estado en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner.

Los datos oficiales señalan que hay un siete por ciento de residentes en la Argentina con algún tipo de discapacidad, alrededor de 2,7 millones de personas, pero son pocos los registrados y que cuentan con los beneficios a partir del Certificado Nacional de Discapacidad.

Según Molero, "recientes publicaciones señalan que solo el 15 por ciento está atendido". "En el transporte hay una deuda grande y todo es a favor de las empresas. El Estado es comprensivo con las empresas y no con la discapacidad", señaló el cura.

Molero aludió a la ley de discapacidad que al crearse señalaba que a esta altura todos los colectivos urbanos debían ser con acceso a quienes tienen movilidad limitada, pero los problemas de los empresarios para renovar las unidades hizo que el Gobierno prorrogara la habilitación de vehículos con más de doce años de antigüedad.

El sacerdote propuso "darle dos años" para que el parque automotor de los colectivos pueda ser renovado y todos los micros sean de piso bajo. Otro de los puntos de queja de Molero fueron "los cupos para el transporte de media y larga distancia" y pidió que no solo puedan viajar gratis en ómnibus comunes sino también "en coches cama y semicama".

El tema del trabajo es otro de los puntos en que se basó Molero para acusar al gobierno. "El Estado es el primero que incumple el cupo para dar trabajo a discapacitados y el ministro de Trabajo prometió cumplir con esto pero no hizo medidas concretas y estas personas cada día están peor".

La referencia es por la ley de discapacidad, que obliga al Estado a que el 4 por ciento de la planta de personal de cada una de las dependencias oficiales nacionales se otorgue a personas con discapacidad.

El sacerdote dijo que hoy repitieron el petitorio formulado en 2004 y se quejó de que "en estos años no hubo una política seria sobre el tema".