SOCIEDAD
Tras el reclamo de padres en agosto pasado

Docente travesti vuelve a denunciar discriminación

Le hicieron hacer un taller de adaptación a la comunidad educativa y cambiar el DNI al de su condición sexual, pero igual no la dejan entrar a la escuela. En la institución de Ushuaia desmienten la versión.

default
default | Cedoc

Un docente transexual denunció hoy que las autoridades de una escuela experimental de Ushuaia le impidieron el acceso el establecimiento por su condición, pese a que participó de un taller de adaptación a esa comunidad educativa planteado como paso previo a su incorporación laboral.

El hecho fue desmentido por los directivos de la institución, que dijeron estar "sorprendidos" por la denuncia pública y lamentaron la actitud que consideraron "desagradecida".

Melina Gutiérrez, de 27 años, docente de Historia y de Formación Etica y Ciudadana, fue noticia meses atrás cuando un grupo de padres de la escuela técnica de esta ciudad le exigió que vistiera prendas masculinas para estar frente a un curso, y se negó.

Ahora, reveló que tiene "la entrada prohibida a la escuela experimental Las Lengas", por lo cual planea iniciar acciones legales contra las autoridades de la escuela. "Esta situación para mí es insostenible y tampoco se las deseo a nadie", añadió.

Gutiérrez relató que "por el régimen especial que tiene este tipo de instituciones, estuve desde marzo haciendo un taller de adaptación para ver si es posible la integración en esa comunidad educativa y formar parte del plantel de docentes".

Pero, afirmó, los directivos le pidieron que se retire porque "mi imagen es muy fuerte y no me perdía en el paisaje".

Según la docente, en una reunión privada le dijeron que su inclusión en el plantel de profesores "podía afectar el normal desempeño de los alumnos".

"No me gustan los escándalos, ni quiero ser una persona pública", aclaró Gutiérrez y dijo lamentar "haber quedado expuesta, involuntariamente, ante la necesidad de cambiar estas cosas para que no se repitan".

Al parecer, las autoridades del establecimiento la impulsaron a iniciar los trámites legales para adecuar su identidad civil a su condición sexual.

Sin embargo, Gutierrez señaló que cuando volvió "para informar que ya había iniciado el trámite, me dijeron que no, que más allá de que cambie mi identidad no podía seguir permaneciendo en la escuela".

Fuentes de la escuela rechazaron la denuncia de Gutiérrez pero reconocieron que se le solicitó que tramite el cambio de identidad "porque nos parecía un acto de coherencia que acuda a la Justicia y defienda su condición".

El director de EGB 1 y 2, Diego López Silva, aseguró que "de ninguna manera le prohibimos la entrada". "La aceptamos como era, y estábamos contentos con su trabajo", dijo a la prensa local.