SOCIEDAD
el año del Conejo de Agua

El barrio Chino celebra el Año Nuevo con el Dragón y más de 50 stands gastronómicos

Desde las 12 y hasta las 18, los leones y dragones harán su tradicional danza en la Plaza “Parques Nacionales” del barrio porteño de Belgrano para darle la bienvenida al año 4721. Además de los puestos de comidas, habrá muestras de caligrafía, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china. También exhibiciones de artes marciales, demostraciones de danzas y sonarán instrumentos antiguos como el Guzhen, los tambores o el Erhu.

2023_01_22_barrio_chino_dragon_gcba_g
Danza. La del Dragón augura la buena fortuna, ahuyenta a los espíritus malignos y a la mala suerte. | gcba

Con stands de gastronomía típica, shows musicales y los desfiles de los tradicionales dragones y leones, este domingo la comunidad china en la Argentina celebrará la llegada del Año Nuevo 4721, llamado “el año del Conejo de Agua”.

Para la cultura asiática, el signo del conejo, que es el cuarto de los doce animales del zodíaco chino, representa destreza, ingenio y prosperidad.

Hoy, y como viene sucediendo en los últimos años, los festejos se realizarán en la plaza “Parques Nacionales”, situada en avenida Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría, de 12 a 18.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El espectáculo se complementará con la presencia del Dragón, que ofrecerá su típica danza para augurar la buena fortuna acompañado por los Leones Chinos, exhibiciones de artes marciales para adultos y niños, Chiking y Tai Chi para la salud, cocina y música típica.

En la celebración se instalarán más de cincuenta stands gastronómicos, artesanales y culturales con platos exclusivos de la cocina china como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras) se ofrecerán durante los festejos.

Además habrá objetos de decoración, feng shui, prendas, muestras de caligrafía oriental, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china.

La propuesta musical, en tanto, abarca instrumentos antiguos como el Guzhen, los tambores y el erhu que vendrán de la mano de adultos y niños, acompañados por la realización de las tradicionales danzas del antiguo oriente.

Se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno y que se extiende hasta el 9 de febrero de 2024 sea un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo. De todos modos, en la astrología china se advierte que, a pesar de la buena fortuna que suele simbolizar el conejo, es aconsejable actuar con precaución al hacer grandes cambios durante este año, tales como emprender un negocio o contraer matrimonio, porque pueden presentarse desafíos.  El último Año del Conejo tuvo lugar en 2011.

El evento estará a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, junto a Phoneix Dorada, institución vinculada a la colectividad. “Esta fecha tan especial no es sólo esperada por la comunidad china, sino que ya se convirtió en un clásico de cada año, muy esperado por todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires” expresó Mercedes Barbara, directora general de Colectividades porteña.