El chofer del ómnibus que fue chocado por un tren en San Luis, ocasionando la muerte de ocho personas (seis niñas y dos adultas), iba con auriculares escuchando música cuando sucedió el accidente, según varios testimonios recopilados por la Justicia.
Así lo informó hoy la jueza Mirtha Esley, quien tiene a su cargo la investigación de la tragedia ocurrida ayer a 55 kilómetros de la capital puntana. "¡Hubo una distracción total! ¿Cómo va a estar escuchando música el conductor en un paso a nivel?", se preguntó la magistrada en diálogo con C5N.
Según Esley, varios testigos del accidente indicaron que el chofer, Julio César Jofré, llevaba puestos los auriculares, pero además, también recopiló algunas versiones que indica que el conductor había descendido del colectivo antes del choque. Un dato que la magistrada calificó como "gravísimo si se comprueba".
"Hay roturas en el parabrisas, por lo que pudo haberse bajado del colectivo o pudo haber saltado. Hay testimonios que indican ello", señaló. Y destacó que, al parecer, el micro intentó cruzar las vías a baja velocidad pero con el cambio puesto en una velocidad más alta, por lo que el vehículo podría haberse ahogado justo en el cruce cuando venía el tren. "Si hubiera ido en primera, o a una velocidad superior, seguramente no se hubiera paralizado sobre las vías", indicó Esley.
De este modo, la jueza interpretó que el accidente se podría haber ocasionado por negligencia del conductor del colectivo en el que viajaban 41 personas, la mayoría niñas del colegio religioso Santa María de San Luis, junto a algunas docentes que las acompañaban a un retiro espiritual en la localidad de Cazadores.
Y señaló que, por el momento, no hay indicios que indiquen que haya habido problemas en la circulación del tren de cargas, que viajaba a sólo 15 kilómetros por hora, y que aún así embistió el micro y lo arrastró unos 200 metros.
"El hombre iba distraído y se le quedó el colectivo. Hay versiones bastantes coincidentes en que esta persona habría bajado del transporte y dejado sus pasajeros adentro. Salvó su vida, no se expuso al peligro y abandonó al pasaje", continuó la letrada.
"Si hubiera venido la máquina más fuerte, el impacto hubiera sido de despedida, pero no de arrastre. El arrastre determinó que diera varios tumbos con los niños adentro y seguramente, por lo que he escuchado en algunos testimonios, no llevaban cinturones", completó la magistrada.
El chofer Jofré continúa internado con atención médica y custodia policial a la espera de que la Justicia resuelva su situación procesal.