SOCIEDAD
8m

El insólito comunicado del Consejo de RR.PP. tras las denuncias por acoso

A través de redes sociales, muchas mujeres denunciaron a un directivo de la firma Personally.

El Consejo Argentina de RR.PP publicó un comunicado luego de las denuncias por acoso.
El Consejo Argentina de RR.PP publicó un comunicado luego de las denuncias por acoso. | Captura

Tras el paro internacional de mujeres, celebrado el 8 de marzo, decenas de mujeres se animaron a denunciar en redes sociales los presuntos acosos sufridos mientras trabajaron en la agencia de Relaciones Públicas Personally por parte de uno de los socios, Marcelo Altuna.

Estas denuncias se dieron a partir de un comentario de una ex empleada a un posteo de la mujer de Altuna a propósito del Día de la Mujer. El testimonio de Florencia Victoria fue uno de los más contundentes. En su posteo describe las consecuencias de salud que sufrió, más allá de los maltratos y acosos sexuales, al dejar su puesto, y la poca empatía que recibió de parte de las socias.

Un día después, desde el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, se publicó un comunicado sobre el hecho. En el mismo, sostienen de manera fría que se “rechaza cualquier práctica que dentro del ámbito laboral tenga vinculación con la discriminación, el acoso, el maltrato o el abuso de poder de cualquier tipo”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, en el mismo texto, el Consejo agrega: “Invitamos a todos los socios a discutir estas temáticas con la seriedad que exige nuestra profesión y a seguir los casos según los procesos que ofrecen los organismos estatales, exige la legislación vigente y demanda nuestro código de ética”. 

De manera insólita se invita sólo a los socios de la entidad a presentar las denuncias y no a las víctimas de acoso.

Debido a la formalidad del escrito y a la omisión del nombre del  denunciado en cuestión, Altuna, desde la cuenta oficial de Facebook del Consejo recibieron decenas de comentarios repudiando el mismo. 

El texto completo:

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina repudia cualquier comportamiento contrario a los estándares de ética que promueve la institución.

Como organización referente que nuclea a los profesionales en comunicaciones institucionales y asuntos corporativos del ámbito público y privado de nuestro país, tenemos como objetivo promover el correcto desarrollo de nuestra disciplina en contextos laborales sanos y competentes que se traduzca en capital intangible para el crecimiento de nuestra profesión y de todos los socios que la integran.

Por eso, el Consejo rechaza cualquier práctica que dentro del ámbito laboral tenga vinculación con la discriminación, el acoso, el maltrato o el abuso de poder de cualquier tipo que, sin importar el motivo, avasallen la libertad, la independencia de pensamiento, el respeto, el derecho individual, la igualdad de oportunidades, el marco normativo y el desarrollo profesional.

Invitamos a todos los socios a discutir estas temáticas con la seriedad que exige nuestra profesión y a seguir los casos según los procesos que ofrecen los organismos estatales, exige la legislación vigente y demanda nuestro código de ética. 

Asimismo, estimulamos la difusión de los ejemplos de prácticas responsables y promovemos que se otorgue visibilidad a aquellos casos que vayan en sentido contrario. Buscamos además que las preocupaciones que hoy se encuentran presentes en la agenda pública tengan una debida discusión en el ámbito de nuestra institución para poder así encontrar prontos caminos de solución que fortalezcan a nuestra profesión.

Por eso, estamos trabajando, a través de nuestro pilar de Fortalecimiento Institucional, en la actualización de nuestro Código de Ética para que este contemple las controversias que pueden encontrarse en la actualidad y sancione a los miembros que lo contradigan. Además, pretendemos proveer herramientas para que los socios presenten sus denuncias y puedan obtener un asesoramiento adecuado. Finalmente, queremos promover foros de discusión en los que se ofrezca un espacio de intercambio y conocimiento sobre estas temáticas entre los profesionales de nuestro sector.

El ejercicio de la actividad profesional debe enmarcarse en los valores de libertad, justicia, dignidad humana y respeto por los derechos individuales y colectivos consignados en la Constitución Nacional, brindando los servicios que la especialidad genere en cualquiera de los campos de la sociedad y que propicien el progreso, la solidaridad y el bienestar general.