SOCIEDAD

El helicóptero de C5N volaba a la altura permitida

La aeronave accidentada contaba con los permisos en regla y sobrevolaba Villa Martelli a 150 metros, la altitud reglamentaria para circular por la zona.

0618helicopteroc5n468
| Cedoc

El helicóptero del canal de noticias C5N que cayó por causas que aún se desconocen en el Gran Buenos Aires y dejó dos personas fallecidas, cumplía con las reglamentaciones de permiso de vuelo requeridas para circular por esa zona.

Se trataba de un helicóptero BO 105, fabricado por la empresa alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm, con matrícula LV-WJX, q ue contaba con la habilitación correspondiente hasta el 31 de agosto de 2010, según informó un comunicado de la la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La aeronave era tripulada por Enrique Miguel Vila (51) y llevaba como tripulante al camarógrafo de C5N Fernando González (25), ambos fallecidos en el accidente cuyas causas aún se investigan. Vila tenía licencia de “Piloto Transporte de Línea Aérea de Helicóptero” con la habilitación correspondiente y la certificación psicofísica vigente, según la ANAC.

El helicóptero se desplomó sobre la puerta de una casa de la calle Güemes 2340, en la localidad de Villa Martelli, partido bonaerense de Vicente López. L a provincia de Buenos Aires tiene espacio aéreo libre: se puede sobrevolar con cualquier tipo de aeronave "siempre y cuando se presente un plan de vuelo con un destino determinado y no se ingrese a lugares restringidos como zonas de centrales nucleares", comentó a Perfil.com el piloto comercial de helicóptero Martin Wullich.

Las aeronaves civiles que circulen por esa zona deben sobrevolar a una altura mínima de 150 metros, aunque pueden descender aún más por períodos de tiempo reducidos y para tareas específicas, "siempre que cuenten con el permiso de la torre de control correspondiente y no interfieran con las tareas de otro tipo de aeronave estatal, como las de la Policía", agregó Wullich.

La situación es distinta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los helicópteros de turbina simple sólo pueden sobrevolas los "helicorredores", zonas abiertas, con espacios verdes, donde su circulación no molesta. Hay dos: uno sobre la Avenida de Libertador, a la altura del barrio de Palermo, y otro sobre el Río de la Plata. Los helicópteros de dos turbinas, como el BO-105, pueden circular por toda la ciudad.

Según dijeron fuentes de la ANAC a Perfil.com, el helicóptero de C5N circulaba a 150 metros, es decir, a la altitud permitida. El piloto contaba con el permiso de la torre de control del Aeropuerto de San Fernando, y sólo perdió el contacto con ella a las 9.10, cuando se produjo el siniestro. Ahora se encuentra en el lugar personal de la ANAC y se dio aviso a la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, quien debe determinar las causas del accidente.