SOCIEDAD
Por ahora se respira

El humo aflojó en la Ciudad, pero podría regresar

Buenos Aires amaneció despejada ayer y hoy, pero los incendios siguen y, según el SMN, el humo volvería antes del miércoles. Las provincias más afectadas.

default
default | Cedoc

Al fin, el humo dio un respiro a los porteños y desde ayer ya no se percibe en Capital Federal y alrededores, por lo que hoy amaneció despejado. La humareda persiste, sin embargo, en el norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fé, y comenzaba a redirigirse hacia Córdoba

Sin embargo, los incendios se mantienen en el sur de Entre Ríos y en las islas del Delta del Paraná y hasta el miércoles soplará un leve viento norte (con intensidad de 20 km/h o menos), por lo que volverá el humo y la visibilidad reducida hasta ese día, sólo con mejoras parciales y temporarias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ocurre que siguen quemando pastizales, y los focos de incendio suman más de 500, según cálculos de la Secretaría de Ambiente de Nación. Ayer a la tarde, mientras sobrevolaban el Delta, advirtieron "un tractor que arrastraba una cubierta encendida, metodología que se usa para la quema. Mientras estamos apagando, se sigue con una actitud bárbara e intencional de quemar pastizales" reveló la secretaria Romina Picolotti al diario Clarín.

Esta mañana funcionaban normalmente los aeropuertos y los puertos de la ciudad de Buenos Aires, mientras que la ruta 9 estaba habilitada al tránsito. Varios helicópteros están en la zona de los incendios para intentar extinguirlos. La mayoría de las personas detenidas como presuntos responsables del inicio del fuego ya fueron liberados; sólo quedó demorado un ciudadano uruguayo.

Fuente: DyN