El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al líder qom Felix Díaz, símbolo de la lucha aborigen por sus tierras, quien asistirá a la cita junto a su compañera Amanda Asijak y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quienes le transmitirán al sumo pontífice “las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los Pueblos Originarios en el continente latinoamericano”, informaron en un comunicado.
El encuentro se realizará este lunes 24 de junio, en medio de la protesta que el pueblo qom y organizaciones de derechos humanos realizan cada miércoles frente a la Casa Rosada, en reclamo a una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para pedirle que intervenga en las graves persecuciones que vienen sufriendo en Formosa por sus tierras milenarias, provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán.
"La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y la complicidad de gran parte con el genocidio de los Pueblos Originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos”, señaló Pérez Esquivel.
Y agregó: “También hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios".
La audiencia con el Papa fue a pedido del Premio Nobel para asistir junto a Díaz, representante de los pueblos indígenas de Argentina, para visibilizar las problemáticas de las comunidades originarias en todo el Continente Americano.
Hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas que se realizó en Formosa. En la misma se denunciaron las graves marginaciones que están viviendo y expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas de Latinoamérica que están siendo perseguidos y silenciados de diferentes maneras.
Estas comunidades cuentan desde hace muchos años con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Aldo Etchegoyen y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de Pérez Esquivel (SERPAJ), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de numerosas organizaciones sociales.
"El Estado debe garantizar nuestros derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados", fue una de las conclusiones que leyó Félix Díaz, por estos días, en sus habituales marchas frente a la Casa de Gobierno.