Julio Benitez, el maquinista del tren que el sábado pasado chocó en la estación de Once fue dado de alta este mediodía en la clínica Dupuytren, de esta Capital Federal, donde estaba internado desde el episodio que provocó 99 heridos.
Ahora quedó detenido e incomunicado en la alcaidía de los tribunales federales de Retiro, a la espera de prestar declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo.
Así lo aseguraron fuentes judiciales y agregaron que el magistrado aguardaba a recibir todas las imágenes de video grabadas dentro de la locomotora y en la estación Once, que más tarde serían exhibidas al motorman durante la audiencia de defensa.
Enseguida lo trasladaron a la sede judicial ubicada en la avenida Comodoro Py 2002, donde allí el juez ordenó su arresto provisorio e incomunicación. En la declaración indagatoria el motorman estará acompañado por su abogada Valeria Corbacho, que también defiende a otros dos maquinistas, ambos procesados: Marcos Córdoba, que conducía el tren de la tragedia de Once en que murieron 51 pasajeros, y Daniel Alberto López, el del choque de Castelar que causó 3 víctimas.
Corbacho, a la vez, defiende al ex presidente Fernando De la Rúa (1999-2001) en el juicio oral por los supuestos sobornos en el Senado para que los senadores peronistas aprobaran la ley de reforma laboral, en 2000.
La abogada, patrocinada por el gremio La Fraternidad, se presentó esta mañana en el juzgado federal número 4, de Ariel Lijo, y solicitó por escrito ser admitida como abogada defensora de Benítez, quien sería citado a declaración indagatoria cuando reciba el alta médica.
Desde el Gobierno nacional han echado sospechas sobre el conductor del tren, apuntando a una posible falla humana por exceso de velocidad, mientras que el sindicato La Fraternidad ha denunciado un supuesto direccionamiento de la responsabilidad a Benítez.
El siniestro se registró a las 7.25 del sábado, cuando la formación entró a la estación Once, pero no frenó, se estrelló contra el andén 2 (el mismo de la tragedia del 22 febrero de 2012) y se metió ocho metros en el hall, lo que dejó un centenar de heridos.