SOCIEDAD
Unirá Retiro con San Telmo

El martes próximo inauguran el Metrobús del Bajo

En una segunda etapa buscarán extenderlo hasta la Boca. Ya hay más de 62 kilómetros de Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires.

El Metrobús del Bajo tendrá una extensión de 2,9 km y correrá desde Leandro N. Alem y San Martín hasta Paseo Colón e Independencia
El Metrobús del Bajo tendrá una extensión de 2,9 km y correrá desde Leandro N. Alem y San Martín hasta Paseo Colón e Independencia | Cedoc
Luego de siete meses de trabajo en las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, y tras múltiples complicaciones para el tránsito y desvíos para las líneas de colectivos, el próximo martes 6 de junio quedará finalmente habilitado el Metrobús del Bajo. Se trata del octavo corredor vial de transporte público de pasajeros, que se sumará a la red de 62,5 km de extensión del metrobús que ya existe en la Ciudad. 

De todas maneras, y más allá de su inauguración formal, aún resta terminar algunas obras complementarias. La segunda etapa del proyecto, en tanto, está prevista para el año que viene y apunta a extender el recorrido hasta la calle Wenceslao Villafañe, en La Boca.

El Metrobús del Bajo tendrá una extensión de 2,9 kilómetros y correrá desde Leandro N. Alem y San Martín, en la zona de Retiro, hasta Paseo Colón e Independencia, a pocas cuadras del eje turístico de San Telmo. Tendrá 25 paradores y será utilizado por 30 líneas de colectivos. Se estima que beneficiará a unos 300 mil pasajeros por día. 

A partir de su entrada en vigencia, las estimaciones indican que los usuarios reducirán el tiempo de su viaje –para quienes hagan el recorrido completo–,  en un 45%, ganando alrededor de siete horas al mes

La traza del Metrobús del Bajo, que demandó una inversión de $260 millones, cuenta con tres o cuatro carriles -según la cuadra- para el transporte público, y entre dos y tres para autos particulares y taxis. La obra se enmarca en el Plan de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte, y apunta a ordenar dos de las vías principales más emblemáticas y conflictivas de la zona central y sur de la Ciudad. También facilitará el acceso de los porteños a Puerto Madero y a la Costanera Sur.

“El nuevo Metrobús no solo conectará al centro y al microcentro, sino también mejorará la conectivad con otros sistemas de transporte público como por ejemplo las terminales ferroviarias de Retiro, las líneas de subte A, B, C, D y las futuras estaciones de la línea E y la terminal de combis de Madero”, aseguró Juan José Méndez, secretario de Transportes porteño.

Otros de los objetivos del proyecto apunta a mejorar y revitalizar el entorno de su recorrido, y se suma a los trabajos del futuro Paseo del Bajo, cuyas obras comenzaron este año.

“Tal como pasó con los anteriores sistemas de carriles rápidos, cada vez que se inaugura un Metrobús aumenta entre un 30 y 40% la cantidad de pasajeros que utilizan las lineas de colectivos de ese corredor, afirmó por último, Horacio Rodríguez Larreta.