SOCIEDAD

El mensaje de Francisco a los fieles de San Cayetano que lo veneran en su día

Se acercan para agradecer y pedir "pan y trabajo". La misa central será presidida por el arzobispo Mario Poli. Video.

Demandará 13 horas la larga cola para ingresar al santuario del Patrono de la Providencia.
| Télam

Miles de personas ingresaron, a la hora cero de hoy, al santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para pedir pan y trabajo o agradecer haberlo recibo, en el marco de la fiesta religiosa en honor del patrono de la Providencia.

Poco antes de la apertura, que se produjo, como es tradicional, puntualmente a las 0 de cada 7 de agosto, se escuchó la bendición del Papa Francisco, quien como cardenal Jorge Bergoglio solía concurrir y oficiar misa en la iglesia.

"Como todos los años, después de recorrer la cola hablo con ustedes. Tal vez la cola la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos. No puedo compartir con ustedes este momento tan lindo, en el que ustedes están caminando hacia la imagen de San Cayetano", destacó el papa Francisco en su mensaje. "El lema elegido por ustedes habla de otro encuentro, dice: 'Con Jesús y San Cayetano vayamos al encuentro de los más necesitados'", subrayó en la imagen transmitida por Canal 21, del arzobispado de Buenos Aires, a través de una pantalla instalada frente al templo.

Francisco destacó que el lema de esta fiesta religiosa "habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquéllos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas".

Tras las palabras del Papa, la primera en ingresar fue Delia Noris Lencina, una peluquera de 70 años que desde hace más de dos décadas recorre de rodillas el trayecto desde el pórtico del templo hasta el lugar donde está emplazada la imagen el santo. La mujer, ataviada con poncho y cubierta por una bandera argentina, fue seguida por un grupo de personas con discapacidad en sillas de ruedas.

Una intensa pirotecnia coronó la festividad, y una leyenda en fuegos artificiales que rezaba: "San Cayetano 2013". Los devotos esperaron desde hace semanas en los alrededores del templo para participar de esta expresión de fe popular.

Las puertas del santuario fueron abiertas a la hora cero por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, quien tras impartir la bendición dará paso a los devotos. Torres Carbonell estimó que la fila "lenta" demandará unas 13 horas hasta llegar a tocar el vidrio que protege la imagen de San Cayetano, ubicada en el pasillo derecho del templo, mientras la fila "rápida" obligará a esperar entre 5 y 7 horas para ingresar por la nave central y "ver al santo desde lejos".

"La iglesia permanecerá abierta hasta que ingrese el último de los peregrinos", dijo, y recordó que el santuario está celebrando "100 años al servicio de la caridad".

A partir de las 4 y hasta las 10 se oficiarán misas a cada hora y después cada dos desde el altar levantado sobre la calle Cuzco. La misa central será presidida a las 11 por monseñor Mario Poli, sucesor de Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires. Unos 1.100 voluntarios laicos, 200 sacerdotes y 800 scouts asistirán a los peregrinos, a quienes repartirán pan, caldo y mate cocido.

Gaetano Thiene, como se llamaba San Cayetano, nació en Vicenza, norte de Italia, en octubre de 1480, en el seno de una familia de nobles. No obstante, abandonó el ambiente familiar y dedicó su vida a la atención de los enfermos y desvalidos. Murió a los 77 años en agosto de 1547. Fue canonizado en 1671 después de que una comisión eclesiástica comprobó numerosos milagros entre quienes lo invocaron para pedir sanación, alimentos y trabajo.

MENSAJE DE FRANCISCO: