SOCIEDAD

El mismo basural, escenario de otra muerte

default
default | Cedoc

Esta no es la primera vez que aparece un cadáver dentro del predio de la Ceamse de José León Suárez. En 2004 un menor de 15 años que estaba recolectando metales en el relleno sanitario habría quedado sepultado bajo un alud de basura.

Su nombre era Diego Duarte. Todo ocurrió durante la madrugada del 15 de marzo de 2004. El adolescente había ido al basural junto a su hermano Federico. Ambos se dedicaban a recolectar metales o residuos para revenderlos, como hacen muchas otras personas que una vez de noche ingresan al predio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese momento un patrullero realizó una ronda de custodia en la zona y el joven se escondió entre algunas bolsas de residuos y cartones. Segundos después llegó un camión que volcó en ese lugar el contenido que traía. Entonces el joven terminó sepultado bajo un alud de basura. Su cuerpo nunca fue hallado.

“Dentro de la planta pasa de todo. Varias veces hemos encontrado cuerpos o restos humanos. En esas situaciones se llama a la policía y envían a personal científico. Ellos retiran lo encontrado y lo analizan. Es terrible, pero se te va haciendo piel. Es como algo más que pasa, como ver a los chicos que comen de la basura”, se lamenta ante PERFIL una mujer que recolecta basura en el lugar. Ella recuerda el caso de Duarte con una gran tristeza, el joven vivía en Costa Esperanza, un barrio humilde donde muchos otros adolescentes y familias hacen las mismas recolecciones que hacía Diego para sobrevivir.