Armando Lucero, acusado de violar durante años a una de sus hijas, quien dio a luz siete niños víctima de esa violencia, se negó hoy a declarar ante la Justicia, que puede llegar a imponerle 50 años de prisión, mientras se investiga a su esposa por posible complicidad.
La abogada Silvina González, defensora de Lucero, aseguró a DyN que cuando el acusado fue entrevistado en su oficina "se le puso en conocimiento del expediente pero no ha querido hablar".
Asimismo, sostuvo que Lucero quedó en confirmar mañana "si acepta o no los peritos de parte". El fiscal Marcelo Gutiérrez del Barrio confirmó que Lucero "se abstuvo a prestar declaración" en la causa en la que está acusado como autor de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, en número indeterminado de hechos".
Gutiérrez del Barrio acotó que en caso de que Lucero, de 65 años, sea condenado por un tribunal por esos delitos, puede afrontar una pena de 50 años de prisión. "Estamos recién comenzando con la investigación", remarcó el fiscal, aunque destacó la labor previa que llevaba adelante la Justicia de Menores y Familia desde 2003 como un "trabajo minucioso".
Asimismo, remarcó que "es una causa en la que hay menores involucrados y hay que tener primeramente en cuenta, el derecho de los niños". El fiscal dijo que sus colegas del área de Familia "han trabajado en el asunto porque en este tipo de delitos difícilmente la víctima pueda denunciarlo por temor y el perfil psicológico de la víctima hace que retacee información".
"La víctima desde hace mucho tiempo tiene ganas" de formular la denuncia contra su padre, "pero el temor hacía que ella no manifestara el delito", dijo el fiscal en conferencia de prensa.
La mujer que denunció a Lucero tiene 35 años y aseguró que desde los 8 años era abusada sexualmente por su padre y que producto de esas violaciones nacieron sus siete hijos de entre 19 y 2 años.
Fuentes de la investigación dijeron que la conducta de la madre de la víctima también es analizada para determinar su posible complicidad con Lucero, dado que la mujer es una oficial de Justicia de 56 años, que convivía con su esposo, su hija y sus siete nietos en la misma casa.
En ese sentido, el fiscal precisó que la madre "hasta ahora, ha prestado declaración como testigo, sin perjuicio de que esa declaración testimonial pueda ser modificada si es que surge alguna responsabilidad". Por otra parte, dijo que ordenó la realización de pruebas de ADN para confirmar el vínculo paternal entre Lucero y los hijos de la denunciante y manifestó que en la investigación va "a citar a toda la gente que pueda tener conocimiento del hecho".
El fiscal admitió que si otros hijos de Lucero sufrieron abusos puede iniciarse otra investigación con una denuncia ante la justicia "porque se trata de un delito de instancia privada".
El ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Ciurca, aseguró que "no se descarta que hayan otras violaciones con alguna de sus hijas teniendo en cuenta que el hombre tiene 14 hijos de los dos matrimonios, más los siete que tuvo con su hija como consecuencia de las reiteradas violaciones".
Luego de su presentación en Tribunales, Lucero fue trasladado a la Penitenciaría Provincial de Boulogne Sur Mer donde quedó alojado en un sector con seguridad especial, para evitar que sea agredido por otros presos.