SOCIEDAD
SUBMARINO ARA SAN JUAN

Qué se sabe hasta ahora del submarino perdido con 44 personas a bordo

Desde el miércoles pasado la Armada no logra comunicarse con el Ara San Juan. Es buscado por agua y aire. El primer comandante llevó "esperanza" a las familias.

1118_submarino_comandante_g
El submarino Ara San Juan. | TÉLAM

Carlos Zavalla, el primer comandante del submarino Ara San Juan, del cual no se tienen noticias desde el miércoles, manifestó este sábado en una entrevista televisiva que quiere llevar "esperanza" a las familias de los 44 tripulantes del navío, dado que hasta ahora, "lo concreto es que se cortó la comunicación, nada más".

"Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más" indicó el hombre en declaraciones al canal de noticias A24.

Zavalla, quien estuvo a cargo de la llegada del submarino desde Alemania en 1985, completó: "Hay que esperar la información del Centro de Búsqueda y llevar tranquilidad a las familias". En ese contexto, remarcó que estas horas se viven "con preocupación" debido a "la falta de comunicación".

Consultado sobre las formas alternativas de contacto del submarino, el marino retirado explicó que "en la operación de un buque debe darse la posición a medida que se avanza. El submarino tiene un mensaje que anticipa sus movimientos, con ese aviso y su velocidad se puede llevar el control del mismo mediante la ubicación de su posición, que arroja una determinada frecuencia". Y acotó: "Puede haber alguna avería en la antena por el temporal".

Operativo de búsqueda. El viernes, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó en conferencia de prensa que se declaró "el estado de búsqueda y rescate" del submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto desde las primeras horas de este miércoles y llevaba 44 tripulantes a bordo.

"Es un caso SAR. No le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer", precisó. Además, detalló que "continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables".

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, viajó a Mar del Plata para acompañar a los familiares de los tripulantes y seguir de cerca el operativo para restablecer contacto con el buque. 

Cooperación. Asimismo, los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria, se informó mediante un comunicado de Cancillería.

También, un avión P-3 Orion, que se encontraba en Ushuaia como parte de un convenio de colaboración entre la NASA y el Instituto Antártico Argentino, participa ahora de la búsqueda del submarino

La nave estuvo durante las últimas semanas en Ushuaia, pero ya emprendió la nueva misión y su recorrido se puede seguir en vivo. Cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie.

El submarino ARA San Juan fue construido en 1985 en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, y arribó a la Argentina en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho), desarrolla una velocidad de 25 nudos (unos 46 km/h) en inmersión y está configurado como submarino de ataque.