James Peck, el primer malvinense que obtuvo la nacionalidad argentina, denunció hoy que recibió amenazas de muerte de parte de isleños enfurecidos por esa decisión, de acuerdo con la agencia de noticias DyN.
"He recibido mensajes diciendo que si vuelvo, me dispararán", declaró Peck, quien reside en la ciudad de Buenos Aires, según publicó hoy el diario británico The Times.
El artista plástico, de 42 años, recibió el DNI de manos de la presidenta Cristina Fernández el pasado 14 de junio, en coincidencia con el 29 aniversario del final de la guerra entre la Argentina y el Reino Unido.
Según The Times, Peck se quejó: "Me imaginé algo (de parte de los malvinenses), pero ha sido como si hubiese matado a alguien", por haberse nacionalizado argentino, aunque aclaró que no renunció a su pasaporte británico.
Peck es hijo de un ex jefe de la policía de las Malvinas que luchó con el Regimiento de Paracaidistas británico durante la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña.
Actual artista plástico, aclaró que su demanda de ciudadanía obedece a razones familiares y no políticas, ya que tras separarse de su mujer argentina, deseaba permanecer en Buenos Aires, para seguir viendo a sus hijos.
"No me voy a separar de mis hijos sólo por el lío que tenemos por las islas", afirmó Peck, quien nació en 1968 en las Islas Malvinas pero decidió solicitar la nacionalidad argentina luego de que autoridades kelper se negaron a brindar asistencia médica a su esposa cuando estaba dando a luz a uno de sus hijos.
Para iniciar la tramitación del documento, Peck primero tuvo que inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Islas Malvinas, tal como lo establece el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer).
La presidente Cristina Fernández fue quien le entregó a Peck el documento argentino, al encabezar el acto para inaugurar un helipuerto en la Casa de Gobierno, que lleva el nombre de 'Roberto Mario Fiorito', en honor al único piloto de ese tipo de aeronave que murió combatiendo en la guerra del Atlántico Sur, en 1982.
La denuncia de Peck se produce en medio de los reiterados reclamos de la Argentina a Gran Bretaña para retomar las discusiones sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
En los últimos días, la relación entre ambos países registró varios picos de tensión, luego de que el primer ministro británico David Cameron advirtiera que "no vamos a sentarnos a negociar. Punto final de la historia", frente a lo cual la Presidenta calificó al Reino Unido como una "burda potencia colonial en decadencia".