SOCIEDAD
tras 18 meses cerrado

El Teatro San Martín festejó su reapertura con un show en la calle

A las seis de la tarde, ya de noche cerrada, la cuadra de Corrientes al 1500 se transformó en un escenario al aire libre: tras más de un año y medio cerrado, el Teatro San Martín festejó ayer que reabrirá sus puertas.

2805_teatro_san_martin_reapertura_aballay_g
Fiesta. Frente a la fachada de Corrientes 1530, marionetas y baile. | aballay

A las seis de la tarde, ya de noche cerrada, la cuadra de Corrientes al 1500 se transformó en un escenario al aire libre: tras más de un año y medio cerrado, el Teatro San Martín festejó ayer que reabrirá sus puertas. La historia del emblemático edificio y su aporte como protagonista de la cultura porteña fueron los ejes del espectáculo con más de 300 artistas, dirigido por el creador de De la Guarda, Pichón Baldinú.

Del espectáculo participaron los integrantes del Ballet Contemporáneo y el grupo de titiriteros único en el país, dirigido por Adelaida Mangani, junto a actores, artistas aéreos y músicos que “volaron” sobre una pasarela de treinta metros.

Además, varios de los intérpretes que han pasado por sus tablas en las últimas cinco décadas mostraron los rincones y talleres del edificio creado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar Ruiz, hasta el 25 de mayo de 1960, cuando se inauguró y comenzó a cobrar vida.

Las obras de puesta en valor del teatro se anunciaron en 2010, pero demoraron más tiempo del planificado: parte de ellas se hizo con el teatro en funcionamiento, hasta que a fines de 2015 se cerró al público. Se cambiaron las instalaciones eléctricas y se modernizaron los sistemas de seguridad edilicia, entre ellos, un telón cortafuego en la embocadura de la Sala Casacuberta, que tiene un escenario semicircular.

Según los responsables de las obras, las tareas de renovación se desarrollaron “teniendo en cuenta los méritos patrimoniales del monumento” e implicaron también la restauración integral respetando el código de colores, los materiales –mármoles, venecitas, bronces, herrajes, espejos, entre otros– originales y los espacios comunes, como el amplio hall central al que se le están aún dando los últimos toques finales. Para reparar el mobiliario, se analizó el archivo fotográfico del estudio Mario Roberto Alvarez, “para dejarlo lo más parecido posible al original”.

La temporada oficial, que empieza el miércoles, ofrece tres obras para estrenar la tecnología renovada de sus salas principales: en la Martín Coronado se hará La farsa de los ausentes, dirigida por Pompeyo Audivert; en la Casacuberta, Parias; y Umbrío subirá en la Cunill Cabanellas.