SOCIEDAD
La Boca

Embargaron por 400 mil pesos al policía que defendió al turista apuñalado

Uno de los dos delincuentes murió luego de que le disparara el efectivo de seguridad que está siendo investigado por "exceso de legítima defensa".

policía turista estadounidense La Boca_20180201
El policía que defendió al turista estadounidense está siendo investigado por "exceso de legítima defensa". | TN - Twitter

El policía local del municipio de Avellaneda, Luis Chocobar, quien defendió al turista estadounidense que fue apuñalado por dos delincuentes en La Boca, fue embargado por la Justicia por 400 mil pesos, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto "exceso de legítima defensa".

"Me duele porque ayer me llamaban héroe y ahora me ven como un asesino", declaró Chocobar en diálogo con el diario Clarín. "Este juez (por Gustavo Pierretti) me quiere meter preso", continuó.

La Justicia investiga al policía por "exceso de legítima defensa" y el acusado también se descargó vía su cuenta de Twitter: "Desde el fondo de mi corazón sé que actué de buena fe y en cumplimiento de mi deber policial".

El pasado 8 de diciembre dos delincuentes con armas blancas habían atacado con intenciones de robo a Frank Joseph Wolek que se resistió y lo terminaron apuñalando. A causa de las graves heridas sufridas estuvo cerca de morir.

Chocobar, de 30 años, estaba vestido de civil camino a su trabajo cuando vio cómo dos asaltantes le robaban a Wolek, de 60 años. El efectivo se identificó como policía y alertó a los sujetos, quienes empezaron a escapar.

En ese momento, Chocobar le disparó a uno de los delincuentes, quien horas después falleció en el hospital Argerich, mientras que el otro asaltante logró escapar. Por su parte, el turista fue llevado al mismo centro asistencial y semanas después fue dado de alta, consignó la agencia Noticias Argentinas.

En tanto, el policía local fue detenido, pero días después liberado. Tras salir de la cárcel, Chocobar reveló que en prisión la pasó "muy mal" y agregó que atravesó "un momento muy difícil".

"Estuve detenido en la comisaría 26 y luego en la 30, donde me trataron de maravillas y estoy muy agradecido al personal. Pero cuando llegué acá (por la alcaidía de Tribunales) me metieron en un calabozo y dormía en el suelo", detalló.

Además, Chocobar añadió: "No puedo hablar mucho porque la causa está abierta. Yo actué cuidando la vida de terceros y resguardando mi vida".

El efectivo continuará en libertad y seguirá en su puesto, mientras que el área legal de la Jefatura Departamental para la que trabaja confirmó que apeló la decisión judicial, según informó el portal Infobae.

El hecho ocurrió poco antes de las 8.00 del viernes 8 de diciembre en la esquina de las calles Garibaldi y Olavarría, a pocos metros del paseo turístico denominado "Caminito", en La Boca.

Incluso, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, salió a defender vía Twitter al policía investigado: "Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia".