SOCIEDAD
Ocurrió en Saavedra

Detienen a empleados públicos que hacían podas ilegales

Eran funcionarios del gobierno de la Ciudad, fueron investigados durante tres meses y detenidos en el barrio de Saavedra.

200318_Poda
Poda ilegal por parte de empleados del Gobierno porteño | CEDOC

El viernes 9 de marzo, luego de tres meses en alerta, cinco empleados de la Gerencia Operativa de Mantenimiento de Arbolado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron detenidos mientras realizaban la poda de un fresno en el barrio de Saavedra con equipamiento y uniformes oficiales. Cuatro de ellos integran la planta permanente y el quinto era un chofer contratado.

Efectivos policiales los indagaron y dijeron que estaban autorizados mostrando documentación que resultó ser falsa, por lo que fueron detenidos y trasladados a la dependencia de la Comuna 12, ubicada en Avenida Goyeneche y Arias.

El caso comenzó en enero con una denuncia por parte de las autoridades de la Comuna 12, que incluye al barrio de Saavedra, ante la Secretaría de Atención Ciudadana que recibe y analiza los reclamos que llegan a través de la línea telefónica 147. Asimismo, había otros antecedentes: quejas y consultas por podas hechas con supuesta autorización del Gobierno que al final, no habían sido aprobadas.

El fiscal Matías Michienzi ordenó la detención inmediata y los imputó por los delitos de daño calificado y por falsificación de documento público. Los acusados podrían recibir penas de cuatro años de cárcel.

Al momento de la detención, habían llegado a cortar algunas ramas y la División Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad secuestró las herramientas con las que estaban haciendo la poda, un camión Mercedes Benz en el que se trasladaban y la documentación falsa.

Luego de 24 horas y después de verificar sus domicilios, los imputados recuperaron la libertad pero sigue el proceso penal por los delitos imputados por la Fiscalía: “Queremos determinar los roles de los que intervinieron, sus distintos niveles de autoridad", agregó Michienzi.

Hoy las quejas y/o consultas por temas de poda están a cargo de la Secretaría de Atención Ciudadana, la misma que impulsó la investigación contra los empleados.

Facundo Carrillo, titular del área afirmó que: “Estos hombres y sus talas ilegales dañan el trabajo que estamos haciendo para preservar el patrimonio arbóreo de la Ciudad. Nosotros no sacamos ejemplares a menos que sea estrictamente necesario, por ejemplo un peligro para otros. Acá teníamos un foco de conflicto, fuera de nuestro alcance, y lo atendimos”.