SOCIEDAD
una tarea del ministerio de espacio publico

En año electoral, el gobierno porteño triplica la cifra de asfaltado proyectado

La meta es de más de cinco millones de metros cuadrados. El año pasado era de un millón y medio. Además, el presupuesto creció 400% desde 2011.

Avenida Del Libertador. En febrero se repavimentó por la noche un tramo en la zona de Retiro.
| Gentileza GCBA

De cara a las elecciones, el gobierno porteño está determinado a mostrar gestión. Para eso, las metas que se pusieron este año en obras de pavimentación y bacheo triplican las de los últimos tres años, algo similar a lo que pasó en 2011. Con un presupuesto de $ 881.599.997 para este año, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), que depende del Ministerio de Espacio Público, se puso la meta de reparar el asfalto de cinco millones de metros cuadrados, muy por encima del millón y medio previsto en 2014, y de los 800 mil en 2013. En 2011, la meta había sido de más de tres millones.

Además, el presupuesto (que también incluye producción de asfalto, reparación de dársenas y fresado, entre otras obras), se quintuplicó: pasó de $ 175.476.486 en 2011 a los $ 881 millones en 2015, por lo que creció 400%. Sólo en repavimentación, la Ciudad gastó el año pasado $ 400 millones, el doble de lo que gastó en construir escuelas, por ejemplo.
Desde la oposición, creen que los costos no se justifican por los trabajos que se hacen. “Cuando uno ve la cantidad de baches, y compara con las veces que fueron arreglados, advierte que la calidad constructiva no coincide con los montos pagados”, dice Paula Oliveto Lago, diputada porteña de la Coalición Cívica. Claudia Neira, legisladora del Frente para la Victoria, sostiene que “Macri gestiona con obras de alto impacto en un año electoral”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la simultaneidad de obras, la sensación de repavimentación es permanente. Hace pocas semanas, se reacondicionó un tramo de la Avenida del Libertador, aunque hay quienes sostienen que en el último año ya se hicieron obras allí. “Al menos una vez por año repavimentan esta avenida, por trabajos del subte, bicisendas o algún caño roto, parece que la cuestión siempre es asfaltar”, dice Diego, que trabaja en la zona de Retiro desde hace diez años. Juan Carlos, otro vecino, agrega que “por suerte esta vez trabajaron de noche, si no ya era imposible transitar”. Acoyte, Huergo, La Pampa y Curapaligüe son otras de las calzadas que están siendo reacondicionadas.

Sin registros. Además del EMUI, las obras las realizan empresas privadas, como Equimac SA, Ingevial Construcciones, Ricavial SA, Coarco SA y Vezzato SA. No hay, sin embargo, un registro de cada cuánto se repavimentan las avenidas, y desde Espacio Público explican que no trabajan sobre los mismos tramos todos los años, sino que se van construyendo secciones y que los arreglos responden al deterioro y a las obras que se realizan sobre la calle. Muchas son consecuencia de las aperturas que hacen las empresas públicas, que llegan a 30 mil roturas al año. Tras cada obra, la vida útil del asfalto debería ir de cinco a  diez años, pero factores como el tránsito y el clima pueden afectarlo.

La Ciudad releva anualmente las calzadas con un índice que determina su estado de deterioro.  “Cuando es menor a 5, corresponde repavimentar; cuando está entre 5 y 7, se realizan trabajos de mantenimiento sectorizados, y cuando es mayor de 7, las tareas son mínimas”, explica Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento. Y destaca que el EMUI es uno de los organismos pioneros en utilizar mezclas tibias de asfalto, que aumentan su vida útil, reducen el impacto ambiental y permiten una mayor velocidad de colocación.

Los costos de estos trabajos

Según las proyecciones del presupuesto, el gobierno porteño gastaría este año $157 por metro cuadrado pavimentado. Eso si cumple con la meta impuesta, que triplica la del año pasado, cuando el precio por metro era de $ 486, y no fue completada, ya que según las ejecuciones del presupuesto 2014 se utilizaron casi la totalidad de los fondos asignados, pero se alcanzó sólo el 51% de la meta. Fuentes del gobierno porteño explicaron que esto puede haber ocurrido ya que el arreglo del bacheo y el pavimento también está a cargo de otros ministerios, y que a su vez, dentro del presupuesto de Espacio Público, hay arreglos que no están en las metas iniciales, como el asfaltado en las obras del Metrobus, por ejemplo.
En otras ciudades del país, en tanto, los precios del metro no varían tanto, aunque sí lo hacen a la hora de asignar presupuesto. Mientras que en Buenos Aires se gastan $ 400 millones en mantener el pavimento, en Córdoba para este año destinan $ 75 millones para el arreglo de 350 cuadras a un costo de $ 400 el metro (que incluye cordón cuneta, asfalto y esquinas).