SOCIEDAD
panorama en las provincias

En Córdoba y Rosario siguen las altas temperaturas y hay barrios sin electricidad

A oscuras. Una calle de Córdoba, postal de un problema que se sufre en varios barrios. Protestas de vecinos en Rosario (foto).
| Cedoc

Los continuos cortes de energía eléctrica pusieron a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en el ojo de la tormenta en la provincia.  Durante las tórridas jornadas del lunes y martes de esta semana se registraron consumos récord y los cortes de luz fueron una constante en algunos barrios de la capital provincial.

Mariana González, vocera de la compañía explicó a PERFIL que durante esos días “hubo un récord de demanda. Con 678 megavatios fue una marca histórica para Córdoba capital, y en la provincia el consumo récord fue el lunes. En ese momento tuvimos muchos cortes, con una gran cantidad de gente sin energía, pero los fuimos solucionando de a poco”.

La Empresa Provincial de Energía (Epec) negó la posibilidad de aplicar cortes programados por la fuerte demanda eléctrica.
 “Estamos con algunos problemas puntuales, en algunos barrios, pero no estamos teniendo situaciones de grandes cantidades de clientes sin servicio. Los cortes sólo se realizan en caso de tener que realizar reparaciones o cambio de equipos, pero no por demanda” aclaró.
En Córdoba el malestar se incrementó debido al aumento de tarifas otorgado a la empresa que rondará el 26% y que se dividirá en dos partes. En diciembre habrá un incremento de 13,5 por ciento, y otro en febrero de 2014, de 12,5 por ciento promedio.
Similar situación se vive en Rosario. Los problemas se focalizan en el centro donde algunos vecinos llevan casi 72 horas sin luz.

En la peatonal Córdoba, una de las arterias más concurridas de la ciudad algunos comercios debieron cerrar y otros atendieron casi a oscuras. Cuadrillas de la EPE, la empresa provincial santafesina, intentaban atender los reclamos de los vecinos y recomendaron regular el consumo.
En Mendoza se registraron algunos cortes en la Capital,  Las Heras y Guaymallén, pero Edemsa, la principal distribuidora eléctrica, asegura que la situación está controlada y que aún no se tocó el límite de la capacidad energética de la provincia.